miércoles 8 febrero, 2023
InicioInfogeneralEn la mira por incumplimiento de protocolos mercados DIMO y Pequeños Comerciantes

En la mira por incumplimiento de protocolos mercados DIMO y Pequeños Comerciantes

2.060 views

 Favio Hernández

 

Debido a presuntas violaciones en el protocolo de seguridad y prevención del coronavirus, en los denominados mercados a cielo abierto, el alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Gustavo Delgado, manifestó su preocupación con respecto a esta situación, alegando que con el pasar de los días la vulnerabilidad del contagio se acrecienta.

“Siempre he manifestado que se cierren los mercados a cielo abierto por la situación que se está presentando en San Cristóbal; ya tenemos un caso positivo de coronavirus en la parte alta de la ciudad”, expresó.

Por ende, indicó que esta tarde asistirá a una reunión en la sede del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) en donde planteará la petición de que este sábado no funcionen los mercados a cielo abierto, específicamente DIMO y Pequeños Comerciantes.

Comentó que formalizará la inquietud ante organismos como la ZODI y Corpoandes, esperando que estas entren en conciencia sobre la vulnerabilidad y el riesgo que se corre en esos lugares con respecto a un posible contagio de Covid-19.

Lamentó que en esos lugares no se cumplan las normativas principales de seguridad y prevención para el coronavirus, como por ejemplo el distanciamiento social, el uso de tapaboca y las medidas de higiene.

“Lo de los Pequeños Comerciantes es bárbaro. Tenemos un decreto de emergencia”, sostuvo, al mismo tiempo que agregó que DIMO trabajó el sábado y “casi llegaban a la sede del Ministerio de Transporte. Son 4 y 5 mil personas que van todo el día y es difícil tener un control”.

Aclaró Delgado que su intención no es la de negar el derecho del trabajo a las personas, pero sí debe velar por el correcto cumplimiento del protocolo de seguridad y prevención ante el coronavirus.

Añadió que reiteradamente ha propuesto la reubicación de los vendedores que operan en estos mercados de cielo abierto, creando la alternativa del mercado La Villa, Santa Teresa, entre otros.

Vecinos molestos

Asimismo, advirtió que los habitantes de la urbanización Propatria y zonas aledañas al mercado de DIMO han manifestado su molestia por esta situación, en la que “evidentemente” se exponen al peligro del Covid-19.

De hecho, el burgomaestre acotó que se pudo conocer que los vecinos decidieron “no dejar abrir el mercado el sábado”, por lo que alertó a los organismos de seguridad estar pendientes ante cualquier alteración del orden público que pudiese ocurrir.

Cerrado el vertedero

La principal autoridad sancristobalense aprovechó la ocasión para reiterar su preocupación por la restricción de acceso al vertedero de San Josecito, el cual ya lleva dos días sin que los más de 15 camiones compactadores de basura, pertenecientes al municipio capital del estado Táchira, puedan ingresar.

Señaló que el motivo por el cual no han podido ir a depositar los desechos orgánicos recolectados en San Cristóbal es porque los habitantes de los barrios Walter Márquez y Hugo Rafael Chávez Frías están protestando por la falta de servicios públicos.

En ese sentido, cerca de 3 mil familias decidieron obstaculizar la vía de llegada al vertedero para hacer conocer su voz de protesta por los problemas que sufren en materia de distribución de gas, cortes eléctricos y suministro de agua potable.

“Hoy tenemos una emergencia y con el vertedero cerrado son 400 y 500 toneladas diarias que se acumulan en el municipio San Cristóbal”, declaró el alcalde.

Del mismo modo, dijo que personalmente le manifestó a los protestantes que “esa no era la manera” para dar a conocer sus inconformidades, pues se ven perjudicadas muchas más poblaciones.

A raíz de eso, hizo un llamado a los entes públicos competentes en la materia apersonarse al lugar y ponerse en contacto con los manifestantes, con la finalidad de darle una oportuna respuesta a estos inconvenientes, y de esta manera, hallar una respuesta favorable para la ciudadanía en general.

 

 

Encartado Publicitario