lunes 27 septiembre, 2021
InicioInfogeneralEntre el 60- 70% aumenta la lactancia materna

Entre el 60- 70% aumenta la lactancia materna

119 views

Aumenta en más o menos el 70% la lactancia materna en el estado Táchira, registros de importancia porque se está dando al recién nacido el mejor alimento, declaró la doctora Luz Marina Hidalgo, coordinadora el programa de Lactancia Materna de Corposalud.

La crisis económica, el trabajo de organizaciones nacionales, particulares, grupos de apoyo de las mismas madres, han servido para incrementar la lactancia materna en Táchira y en el país, registro que antes estaba por debajo del 50%, expresó.

A propósito de celebrarse hoy 19 de mayo el Día Internacional de la Donación de la Lactancia Materna, recordó que en Brasil se llegó al consenso en el año 2005 de que la leche materna es muy importante para la nutrición, crecimiento y desarrollo de los niños.

“La lactancia materna es vital sobre todo en los primeros seis meses de vida del bebé, es clave para que esté bien nutrido, sobre todo con buena salud” dijo.

Bajo este argumento se acordó con la mayoría de países y las organizaciones internacionales OMS, OPS ,Unicef, crear bancos de leche humana, los cuales servirían para captar el excedente de las madres sanas que tuvieran a bien donar.

Esta donación tiene como fin ayudar a los bebés prematuros, entendiendo que están en mayor riesgo de contraer enfermedades, sostuvo la doctora Hidalgo.

En tal sentido explicó que como estos niños no tienen la fuerza para extraer la leche de sus madres y por lo general quedan hospitalizados en las unidades de neonatos, es importante que se alimenten con leche materna, porque mejoran más rápido y tienen menos riesgo de padecer enfermedades.

Es por ello, que se han creado los bancos de leche materna en el mundo, en Venezuela, está el del Hospital Universitario de Caracas, se crearon, seis más en Venezuela, pero en el Táchira , está el proyecto pero se necesitan recursos para que funcione, refirió la coordinadora del programa.

Invitó la doctora Hidalgo a las madres, comunidades a seguir promocionando y apoyando la lactancia materna, porque es el mejor alimento para tener niños saludables.

“A las madres también le será beneficioso porque van disminuir muchos riesgos de salud, tales como, el cáncer de mama, osteoporosis y en los niños, son incalculables todos los beneficios que tiene”, agregó.

Van a disminuir todas esas asistencias a las emergencias de los ambulatorios, hospitales, por cuadros clínicos como: las diarreas, neumonía, otitis; se ha visto que un alto porcentaje bajan los riesgos de padecerlas, concluyó la doctora Luz Marina Hidalgo.

Nancy Porras

- Advertisment -