sábado 16 octubre, 2021
InicioInfogeneralHoy es el Día Mundial de la Arepa 

Hoy es el Día Mundial de la Arepa 

360 views

La diáspora criolla ha convertido la arepa en símbolo de la venezolanidad. Desde el Arepazo Mundial en 2012, en casi todo el mundo se hace homenaje a la arepa, que, en 2015, fue proclamada El Mejor Desayuno del Mundo”


 Humberto Contreras


EL DATO

La Real Academia Española (RAE) reconoce la palabra Arepa desde 1884. La define como:  “especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha”


En más de 80 ciudades del mundo, de 40 países, se celebra hoy sábado, el Día Mundial de la Arepa, un festejo insólito y nacionalista, generado por la diáspora venezolana desde julio de 2012, por la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), el cual tuvo respuesta y participación de los connacionales emigrados y esparcidos por los cinco continentes, y que hoy ha consagrado la arepa criolla, como el mejor desayuno del mundo.

Imagen para la celebración mundial de este sábado, la décima desde 2012. (Foto diamundialdelaarepa.com)

En efecto, para ese año, integrantes de VenMundo se propusieron crear un evento para estimular la unión y la solidaridad telúrica entre los venezolanos idos de su país en busca de mejores oportunidades, pero que siempre cuentan con la fuerza del arraigo patrio, y la nostalgia por su terruño. La idea era promover integración y unión entre ellos, en cualquier lugar del mundo donde se estuvieren.

La idea de llamar la atención de los venezolanos idos, no podía ser mejor que simbolizarla a través de lo que para nos significa la arepa. Para ello, crearon y promovieron mundialmente, a través de las redes sociales, la idea del Arepazo Mundial, que incluye talleres, juegos, actividades infantiles, reuniones para compartir, promociones en restaurantes y otras iniciativas, con la esperanza de “tentar” a la mayor cantidad de venezolanos en todas partes.

El mismo se efectuó en julio 2012, con impacto en más de 35 ciudades del mundo, que se unieron para dar una poderosa acogida.

Entusiasmados por el resultado, se motivaron para profundizar la intención del evento, y escogieron el segundo sábado del mes de septiembre, para organizar y promover los eventos siguientes, para esa fecha cada año.

El primero de ellos, promovido ampliamente con el hashtag #DíaMundialDeLaArepa, fue el segundo sábado, 14 de septiembre, de 2013, y desde entonces, la tradición de lo que se llama Día Mundial de la Arepa, se enraiza con fuerza en la diáspora criolla repartida hasta en las regiones más remotas del mundo, donde muchos de ellos han hecho de la elaboración y comercialización de la arepa venezolana un emprendimiento que logra cautivar simpatías en todas partes.

Hoy día, el Día Mundial de la Arepa se celebra en todos los rincones del planeta con mucha motivación, (donde haya venezolanos). Alemania, Suecia, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Argentina, Chile, Canadá, España, Brasil, Estados Unidos, Canadá, en fin.

El “Mejor Desayuno del Mundo”

El blog Thrillist, especializado principalmente en comidas internacionales, organiza anualmente un festival para seleccionar los mejores platos y bebidas procedentes de muchos países. Precisamente, en el año 2015, la arepa se llevó la distinción del “Mejor Desayuno del Mundo” cuando clasificó en primer lugar del ranking del blog, que, en su comentario, dijo “A la arepa se le unta mantequilla, queso salado y se rellena de carne, pollo y ensalada de aguacate, huevos o granos. Y eso es lo que lo hace el mejor desayuno del mundo”.

En ese evento, la arepa ganó a otros reconocidos platos como las enchiladas y el desayuno norteamericano. Hoy ha conquistado paladares alrededor del mundo donde, cada día, se abre una nueva arepera.

Hablando de la arepa

¿Algún venezolano necesita que le hablemos de la arepa, de su consumo, de sus variedades y demás? Por supuesto que no. Siendo el alimento predilecto que se consume en todos los hogares del país, infaltable al desayuno, y que igual da comerlo acompañando el almuerzo, o degustarla en las noches, sin límites y sin precauciones.

En la actualidad la arepa es considerada un ícono gastronómico de Venezuela y Colombia. Un símbolo de la tradición indígena que sobrevive, aunque particularmente en Venezuela – y para los venezolanos en el mundo–, el modo de prepararla cambió desde 1960 cuando apareció la harina de maíz precocida, que simplificó el proceso.


Su nombre proviene de los Cumanagotos

La arepa venezolana es una expresión que ronda el orbe, cautivando cada vez más paladares, como lo demuestra la conmemoración del Día Mundial de la Arepa.


De acuerdo con registros históricos la palabra arepa proviene de la tribu caribe Cumanagotos, del oriente venezolano, que llamaban al maíz “erepa”. Otra versión, señala que la palabra pudiera provenir de “aripo”, como llamaban a una especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz.

Pero los cumanagotos no fueron los únicos en hacer arepas.

Según reseñas de notas relacionadas publicadas en varios portales, existió una tribu de la familia chibcha que habitaba en lo que es hoy los departamentos colombianos de Magdalena y Cesar donde el maíz era su principal cultivo, y por supuesto, también preparaban arepas.

Fray Pedro Simón, en su obra Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, así como Bernabé Cobo, en Historia del Nuevo Mundo, escribieron que en América los aborígenes hacían unas tortas “tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas”.

La Reina Pepiada

En homenaje a Susana Duijm, Miss Mundo 1955, se creó la Reina Pepiada, una de las variedades más famosas de nuestra arepa o tostada. (Foto web)

En el menú de las areperas o tostaderías, pues a la arepa rellena también se le llama tostada, gracias a una familia trujillana que se estableció en Caracas donde crearon la mejor y más famosa tostadería capitalina, en Sabana Grande, existe una serie de nombres a cuál más apetecida por los clientes, según su relleno.

Desde la Viuda, que es la arepa pura, o Dominó, de caraotas con queso blanco; la Pelúa, con carne mechada y queso amarillo, pasando por la Rumbera (pernil con queso amarillo rallado); con Pabellón, (caraotas, tajadas y carne mechada), pasando por otras que son originales de distintas ciudades del país, en fin, la arepa rellena ofrece una variedad extensa de sabores, siempre con ella de protagonista.

Pero la que muchos consideran la más exquisita, es la Reina Pepiada, la cual fue “inventada en honor a Susana Duijm, recientemente electa Miss Mundo 1955, en la arepera de los Hermanos Álvarez, entonces la más famosa y selecta de Caracas.

Es la arepa más famosa de Venezuela. Su receta original dice que es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit pois. Actualmente, se rellena con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate.

Ver:

https://caracascuentame.wordpress.com/2014/06/30/la-historia-del-mejor-desayuno-del-mundo-la-reina-pepiada/

- Advertisment -