Inicio Infogeneral Hoy; Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato...

Hoy; Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

112 views

Las personas de la tercera edad merecen una mejor calidad de vida. Concienciar a la sociedad en general y en todo el mundo para lograrlo, es el propósito de la ONU con esta conmemoración


Humberto Contreras

Con el propósito de crear conciencia y llamar la atención de la sociedad en general sobre el  maltrato, abuso y sufrimiento, a que en el mundo son sometidas muchas personas ancianas,

la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en su reunión de 2011, decretó la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el 15 de junio de cada año

Para la Organización, la vejez se refiere a una persona cuya edad es de 70 años o más. Es la etapa en que, de forma general, se manifiestan las transformaciones mentales y físicas propias de la edad. Considerada como la última etapa de la vida, para todo ser humano, es un proceso irreversible hasta que termina cuando la persona fallece.

Al conmemorar la fecha por primera vez, el 15 de junio de 2012, Ban Ki-moon, entonces

secretario general de la ONU, dijo en su discurso que la Organización Mundial de la Salud estima que entre 4 y 6 personas mayores, de cada 100 en todo el mundo, han sufrido alguna forma de abuso y maltrato físico, financiero o emocional.

"

Además, investigaciones recientes sugieren que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se ha reconocido. Tales actos, dijo, son un ataque inaceptable a la dignidad humana y a los derechos humanos. Y lo que es peor: a menudo, esos hechos no son denunciados ni atendidos.

La indolencia de la sociedad

En cualquier parte del mundo, incluso en países desarrollados, se puede apreciar cantidad de personas que habiendo llegado ya a la etapa de vejez, exhiben una calidad de vida muy precaria, sobre todo en aquellos países donde lamentablemente la pobreza es una triste realidad, a la cual, dolorosamente, no escapa Venezuela.

Se sabe, que cuando las personas llegan a la vejez, necesitan de ciertos cuidados especiales, pero que muchas veces no pueden ser atendidos por su propia familia, sea por la falta de recursos o simplemente porque no hay ni tiempo ni amor suficiente para brindarles una mejor calidad de vida.

Entonces, quedan al cuidado de otras personas que, de alguna manera, terminan abusando física y psicológicamente, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas, decreta el 15 de junio una fecha de suma importancia que hace valer los derechos de los ancianos a tener una vida mejor y a que se acabe el maltrato y todo tipo de sufrimiento a nivel mundial, de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez.

El Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es una fecha emblemática y de gran relevancia, que invita a la sociedad en general, a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, en la que el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados en ningún país del mundo.

- Advertisment -