domingo 29 noviembre, 2020
Inicio Infogeneral Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre

92 views

La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras personas


Humberto Contreras

Con el tema de campaña “La sangre segura salva vidas”, y el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y los países adscritos, conmemoran este domingo el Día Mundial del Donante de Sangre,

La idea es centrarse en la contribución que el donante voluntario puede realizar para mejorar la salud de otras personas. Mediante la campaña, dice la OMS en su página web, “hacemos un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente”.

Señala la entidad que “Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.”

Este año, la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre estará limitada, debido a la crisis sanitaria actual. Los eventos que se habían programado con anterioridad, se llevarán a cabo de manera virtual.

La fecha

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la OMS, decidió en su reunión del año 2005, que el 14 de junio de cada año se celebrase el Día Mundial del Donante de Sangre, especialmente como reconocimiento y agradecimiento a los donantes voluntarios en todo el mundo.

La fecha conmemora el nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner nacido en Viena, el 14 de junio de 1868, quien descubrió los grupos sanguíneos ABO. Por ello, se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930. Landsteiner murió Nueva York el 26 de junio de 1943.

La sangre segura salva más vida

La transfusión de sangre es parte del tratamiento que se aplica a pacientes con graves enfermedades como el cáncer, hemofilia, diabetes, etc. Estas personas necesitan de sangre nueva con buena concentración de plaquetas y hematíes, dado que los tratamientos a que son sometidos, les baja el nivel, y muchas veces destruyen las células.

La donación de sangre resulta fundamental para salvar vidas. El objetivo de la conmemoración es crear conciencia a un mayor número de personas para que de manera voluntaria sirvan como donantes y de esta manera garantizar productos sanguíneos de calidad, no sólo en los casos de emergencia sino para pacientes que necesitan tratamientos de forma periódica.

Así mismo, para la OMS, es necesario hacer un llamamiento a los organismos encargados de la salud a nivel mundial y también a los gobiernos para crear los medios idóneos para la recolección, supervisión y vigilancia permanente para que estas donaciones de sangre puedan llegar a las personas que la necesitan y se logre un uso equitativo y justo para mejorar la salud de los afectados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la necesidad de disponer de sangre segura es universal. La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Asimismo, explica la OMS en su web, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

A pesar de ello, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre. A nivel mundial, 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive 16% de la población mundial.

Objetivos de la campaña 2020

Dar gracias a todas las personas que de manera voluntaria donan sangre e incentivar a otros para que ayuden a salvar vidas.

Crear conciencia en la población para que contribuyan a dar su pequeño aporte a través de la donación de sangre.

Hacer de este servicio, una contribución universal, que permita llegar al mayor número de personas que necesitan de las transfusiones de sangre y de esta forma recuperar la salud.

Conseguir más apoyo de los diferentes entes tanto nacionales como internacionales y a los gobiernos para lograr un mayor desarrollo de programas de sangre, contribuyendo con el aporte económico que haga falta para tal fin.

La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas,

En la página web de la Organización Mundial de la Salud, se detallan estos datos:

  1. Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y mejorar la salud.
  2. Las transfusiones de sangre se utilizan como apoyo de varios tratamientos.
  3. La única forma de garantizar el suministro de sangre segura es la donación periódica por voluntarios no remunerados.
  4. En 60 países, 100% de las donaciones son hechas por voluntarios no remunerados.
  5. Cada año se recogen en el mundo unos 108 millones de unidades de sangre.
  6. Las extracciones en los centros de sangre varían en función de los ingresos de los países.
  7. Los habitantes de los países de ingresos altos donan sangre con más frecuencia que los de los países de ingresos bajos y medios.
  8. La sangre donada debe analizarse siempre.
  9. Una sola unidad de sangre puede beneficiar a varios pacientes.
  10. Las transfusiones innecesarias exponen a los pacientes a riesgos innecesarios.
- Advertisment -