Inti ratificó propiedad privada de la finca Mata de Mango

1807

“El Inti también le otorgó Registro Agrario Simple, que acredita propiedad privada sobre las tierras Mata de Mango, la cual se demostró con el estudio de la cadena titulativa de conformidad con el  numeral 3 del artículo 82 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario”.

El Instituto Nacional de Tierras (Inti), mediante punto de cuenta No05, sesión No 770-17 del 04 de abril de 2017, entregó la certificación de finca mejorable a la hacienda Mata de Mango, aclaró su propietario el conocido productor tachirense Alberto Laporta.

Laporta, además explicó que el Inti le entregó el título de adjudicación Socialista y Carta de registro Agrario, acreditando la posesión agraria  y propiedad agraria, “así como también cumplimiento de la función social de las tierras, es decir producción de conformidad con lo establecido en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario”.

Según Laporta, el Inti también le otorgó Registro Agrario Simple, “que acredita propiedad privada sobre las tierras Mata de Mango, la cual se demostró con el estudio de la cadena titulativa de conformidad con el  numeral 3 del artículo 82 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario”.

Con documentos en mano, el productor tachirense indicó que el lote de terreno en cuestión tiene  una superficie total de 710 hectáreas con 319 metros cuadrados de los cuales se encuentran 312,2032 hectáreas como reservas de los cuerpos hídricos, de acuerdo con  la Ley de Aguas en su artículo 2 y artículo 54 Zonas Protectoras de Cuerpos de agua , “con la finalidad de proteger los cauces de los Ríos Doradas y Uribante y los diferentes caños y cuerpos de agua presentes en el predio y sobre los mismos no puede ejecutarse actividad agrícola y no puede considerarse como ocioso”.

—El resto de la superficie efectiva de explotación agraria es de 388,8722 hectáreas  que en la actualidad está siendo explotada con actividades económicas de ganadería vacuna en la modalidad de carne-ceba y actividad vegetal-,  argumentó al hablar de su propiedad en la zona sur de estado, donde él y su familia es ampliamente conocido.

Sostuvo que el predio por estar perimetralmente alineado por los ríos  Uribante y Doradas, caño Singapur y Caño Azul, presenta un período de inundación del río Uribante de aproximadamente dos años, considerándose esta zona de la isla de Betancourt como de alto riesgo.

Resaltó que la hacienda  no se encuentra improductiva de conformidad con la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, “me remito al resultado de más de diez inspecciones técnicas realizadas por el Inti durante el procedimiento administrativo agrario de denuncia de tierras ociosas”.

—El predio posee un plan de mejoramiento genético por inseminación artificial ya operativo en convenio con Lácteos de Alba, en la cual ya se maneja un grupo de 40 novillas y 10 toros destinados al mejoramiento genético del rebaño con fines de producción de carne y la obtención de animales F1 raza Brahman Blanco-, señaló Alberto Laporta al hablar de su propiedad.

Augusto Medina