martes 14 julio, 2020
Inicio Infogeneral La protección contra el nuevo virus ha creado 400 millones de desempleos

La protección contra el nuevo virus ha creado 400 millones de desempleos

120 views

Unos 400 millones de personas en el mundo han perdido sus empleos estables y de tiempo completo en el mundo, debido a las medidas de protección contra el nuevo virus, según un documento de la OIT. La pérdida de empleo seguirá el próximo semestre, y en el escenario más positivo estimable, caerán otros 34 millones de cargos


Humberto Contreras

¿Usted es de las personas que han perdido su empleo, a causa de la pandemia? No es un consuelo, pero no es ni la única, ni es “de las muchas”, ni es “de un número considerable” … Son ni más ni menos que 400 millones de personas en el mundo, las que han sido despojadas de su trabajo, como consecuencia de la “protección” contra el nuevo virus.

La información es entregada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en su página oficial, en nota de prensa en la que, además, afirma que a «medida en que se agrava la crisis del empleo, la recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta, aun cuando haya una recuperación muy buena para el próximo semestre».

Señala la información que el último análisis de la Organización sobre el impacto de la covid-19 en el mercado del trabajo revela que ha sido más grave de lo estimado. La cantidad de horas de trabajo perdidas durante el primer semestre de 2020, dice, “es significativamente más alta de lo que se había estimado, mientras que la recuperación sumamente incierta en la segunda mitad del año no será suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia, aún en el mejor de los escenarios, y advierte que se corre el riesgo de una pérdida de empleos constante, a gran escala.

La venta de alimentos y de otros productos en la calle se ha convertido en el refugio de los desempleados, incluyendo las mujeres. (Foto/Johnny Parra)

Según la quinta edición del documento Observatorio de la OIT, titulado “covid-19 y el Mundo del Trabajo”, el total de horas laborales, en todo el mundo, disminuyeron en 14 % durante el segundo trimestre de este año, lo que significa estadísticamente, la pérdida de 400 millones de empleos de tiempo completo, estimando como tal, la semana laboral de 48 horas.

América muestra la peor situación

Mientras crece el número de desempleados, la búsqueda de nuevas ocupaciones formales se multiplica ante la escasez de oferta. (Imagen referencial)

Al comparar estas cifras con las estimaciones del Observatorio anterior, el cual fue publicado el 27 de mayo, y que estimaba la disminución en 10,7 %, equivalente a 305 millones de empleos perdidos, la diferencia de las estimaciones es considerable: 100 millones de plazas desocupadas adicionales.

Dice el documento que las cifras muestran la profundización de la situación en distintas regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías de países en desarrollo. A escala regional, los números revelan que la pérdida de horas de trabajo en las Américas, alcanzó 18,3 puntos porcentuales; Europa y Asia Central, 13,9 por ciento; Asia y el Pacífico, 13,5 %, los Estados Árabes 13,2 y África 12,1.

Escenarios para segundo semestre

La OIT plantea tres posibles escenarios para la recuperación durante el segundo semestre de este año, que comienza este 1 de julio. Uno, de base; otro, pesimista y un tercero optimista. Indica además, que el resultado a largo plazo dependerá de la trayectoria futura de la pandemia y de las decisiones políticas de los gobiernos.

El modelo de base, que supone un “repunte de la actividad económica en línea con las previsiones actuales, el levantamiento de las restricciones en el lugar de trabajo y la recuperación del consumo y de las inversiones”, prevé la disminución en la pérdida de horas de trabajo de aproximadamente 4,9 por ciento, tomando como base las cifras del cuarto trimestre de 2019, lo cual equivale a 140 millones de empleos a tiempo completo.

El segundo escenario, pesimista, asume una segunda ola de la pandemia y la reimposición de las restricciones, lo cual desaceleraría la recuperación, generaría el descenso de las horas de trabajo, en 11,9 %, que significa 340 millones de empleos.

Y el tercer supuesto, el positivo, parte de que las actividades laborales se reanudarán rápidamente, impulsando de manera significativa la demanda agregada y la creación de empleos. Con esta recuperación excepcionalmente veloz, la pérdida de horas de trabajo disminuiría hasta 1,2 por ciento. O sea, 34 millones de empleos a tiempo completo.

Guy Ryder, Director General de la OIT declaró que “La próxima semana la OIT convoca una Cumbre Mundial sobre la covid-19 y el mundo del trabajo virtual de alto nivel. Espero que los gobiernos, los trabajadores y los empleadores aprovechen esta oportunidad para presentar y escuchar ideas innovadoras, discutir las lecciones aprendidas y proponer planes concretos a fin de trabajar juntos y poner en práctica una recuperación con alto coeficiente de empleo, inclusiva, equitativa y sostenible. Todos nosotros debemos avanzar en el reto de construir un futuro del trabajo mejor”.

- Advertisment -