Infogeneral
Lavarse las manos previene diversas enfermedades incluyendo el coronavirus
15 de octubre de 2020
Enfermedades diarreicas y respiratorias por falta de higiene, causan la muerte de 3,5 millones de niños cada año, tanto en países en desarrollo como industrializados. Lavarse las manos es una forma de prevenirlas, incluso el contagio del nuevo virus
Humberto Contreras
Lavarse las manos, un acto tan simple y tan inconsciente en muchas personas, es un gesto que, si lo practicaran todos los seres humanos, podría salvar millones de vidas, especialmente, pero no únicamente, de niños. Y en esta temporada pandémica que vivimos, el lavarse las manos frecuentemente, se ha comprobado como una de las medidas más eficaces para prevenir el contagio.
Desde 2008, cada día 15 de Octubre, en unos 70 países se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, proclamado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, en un esfuerzo por fomentar un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria, a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, en especial del sistema digestivo.
¿Por qué lavarse las manos?
Las manos son la principal herramienta para nuestro accionar diario. Por eso, es fácil y ocurre a menudo, que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud. Es razonable entonces, que nos preocupemos por mantener nuestras manos limpias
En general, debemos lavar nuestras manos cuando se va a manejar alimentos para cocinar o para ingerirlos, para ir al baño o luego de cambiar de pañales al bebé. Y por supuesto, cada vez que tengamos conciencia de haber tocado algo no muy limpio.
Lavarse las manos puede ser clave para la vida de personas dependientes de nosotros, en particular los niños de corta edad. Los chicos son especialmente vulnerables a las diarreas y las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente, solo con agua y jabón. Este Día Mundial quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica.
«El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé», indica Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de UNICEF.
Lavarse las manos vs covid-19
Lavarse las manos durante 20 segundos a cada rato, es una forma de ayudar a detener la propagación del nuevo y mortal virus, como ya está suficientemente comprobado. Además, esta acción también mata una gran cantidad de otras bacterias y virus potencialmente letales como la influenza y otros tipos de coronavirus, como la influenza, que mata a millones cada año en todo el mundo.
Los coronavirus parecen estar cubiertos con una especie de corona, de donde viene su nombre. Debajo de la corona está la capa externa del virus, que, simplemente, es grasa. Y todos sabemos cuál es la acción del jabón sobre la grasa: La disuelve, rápidamente. Cuando el agua jabonosa disuelve la grasa del virus, este queda simplemente inutilizado físicamente y ya no puede unirse a las células humanas.
Hay que fregarse las manos, acumular burbujas y restregarse metiéndote entre los dedos, incluidas las uñas, durante unos 20 segundos. Y cuando te enjuagas las manos, todos los gérmenes que han sido lastimados, atrapados o asesinados por las moléculas de jabón se eliminan, y se van por el desagüe.
Hoy, en el Día Mundial del Lavado de Manos, recuerda y divulga, para que contribuyas a salvar muchas vidas, solo con agua y jabón.