El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) Táchira atiende el desarrollo de la piscicultura al impulsar en esta entidad andina el ‘motor agroalimentario’ para beneficiar a la población venezolana, especialmente en la zona sur y más específicamente en el municipio Libertador.
Actualmente se cuenta en esta localidad con alrededor de veinte “espejos” de agua fértiles trabajados por los productores beneficiados con financiamientos del ente, con lo que se busca generar mayor realce de este rubro ya que constituye una de las alternativas más convenientes para la producción de proteínas de origen animal, y en armonía con el ambiente, según nota de prensa.
Así mismo, en otros 21 “espejos” de agua se realizan labores de mantenimiento, limpieza de maleza y acondicionamiento del agua, ello como parte de las actividades para garantizar los ciclos de producción que se desarrollan, ya que a pesar de los retos que surgen con la adquisición de alimento concentrado los productores se mantienen perseverantes en el trabajo a realizar.
La coordinadora regional de la institución, Mayra Varillas, recorrió con su equipo cada uno de los sectores en el municipio donde se gestiona la producción y procedió a una inspección detallada de estas áreas, donde reafirmó el compromiso y corresponsabilidad del presidente Nicolás Maduro por la soberanía agroalimentaria del pueblo venezolano.
Jesús Arellano, productor, manifestó que: “A pesar de las dificultades y situaciones que se presentan, la producción de cachama es rentable, lo que hay es que ponerse a trabajar”.
Es importante resaltar que Venezuela cuenta con condiciones naturales para el desarrollo de la piscicultura, y tiene una ubicación geográfica «envidiable» que permite el éxito de la comercialización de estos productos, explicó el Fondas a través de la nota informativa.
En virtud de ello el fondo actúa como ente impulsor del desarrollo de todos aquellos proyectos que consolidan al país como territorio de oportunidades y comparte así el pensamiento de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Carlos Sanda, que dice: “Dale a un hombre un pescado y comerá por un día. Entrégale una caña de pescar y comerá por un tiempo. Enséñale a ser Piscicultor y comerá con su familia ayudando a crecer el país”.