Liceo Don Ramón Velásquez celebrará 50 años de aniversario

1191
Liceo Don Ramón Velásquez

La inquietud de enseñar, orientar y fijar rumbos del tachirense Ramón Velásquez Ordoñez dio luz a la creación en 1968 del liceo Don Ramón Velásquez, institución orientada a los más altos ideales que celebra, desde este 5 hasta el 7 de junio, aniversario de oro al cumplir medio siglo de ser fundado.

En este sentido, directivo y personal docente del ilustre plantel educativo ha programado para estos días de festividad diversos eventos, entre ellas: Misa de Acción de Gracias, martes; elección y coronación de la novia del liceo y acto cultural, miércoles, y actividades deportivas, jueves, informó nota de prensa.

Durante medio siglo la institución educativa se ha caracterizado por estar comprometida con “la formación permanente de sus estudiantes, principalmente en valores familiares, sociales, educativos, culturales, ecológicos y humanísticos”, principios que estarán presentes en todas las actividades a realizarse.

De esta manera, el personal docente, administrativo y obrero invitan a la comunidad educativa a formar parte de las festividades que han preparado para celebrar por todo lo alto estos 50 años, al servicio de la educación de varias generaciones.

Historia

El liceo Don Ramón Velásquez fue creado por resolución presidencial el 1ro de octubre de  1968. En su fundación forman parte importante el ministro de Educación  J.M . Siso Martínez  y el  gobernador del estado Táchira profesor Pedro Pablo Morales.

Comienzo a funcionar en el año escolar de 1969  en una quinta acondicionada con 15 aulas; 13 para secciones de estudiantes, 1 para la dirección, 1 para seccional.

En sus inicios contó con una población estudiantil de 624 alumnos, en el Ciclo Básico Común, 1ro y 2do año de bachillerato en Ciencias.

Su primera promoción fue de 38 alumnos y estuvo apadrinada por Ramón José Velásquez, hijo del ilustre epónimo del plantel, quién les otorgó el título de bachiller.

El liceo lleva el nombre de Don Ramón Velásquez,  tachirense de nacimiento, hombre de singular valía que sobresalió por su ansia de enseñar, orientar Y aportar conocimientos; sus enseñanzas hablan de civismo, democracia y libertad. Fue defensor del individuo y sus derechos de pensamiento, profesaba un sentido integral de la formación. El sistema pedagógico lo veía como el arte de educar a todos y enseñar a todos.

Su primer director fue Mario Moncada Astidas, acompañado en la subdirección por el profesor  Honorio  Valenzuela,  Antonio Linares como tiempo completo, junto a un grupo de 26  profesores. (YR)