OSET busca “Contar la frontera” a través de la integración comunicacional y social

210

(Nota de prensa).- El Observatorio Social del Estado Táchira de la Universidad Católica del Táchira (OSET-UCAT) sigue desarrollando talleres en el marco del proyecto “Contar la frontera: el periodismo como herramienta de sensibilización de las PNPI”, que busca generar espacios de integración social, donde participen diversos actores de las comunidades que sean agentes de transformación de la opinión pública.

Hasta la fecha se han realizado diversas actividades en San Francisco (Zulia), Socopó (Barinas), El Piñal (Táchira), Ciudad Sucre (Apure) y Mucuchíes (Mérida). En cada uno de los talleres realizados en estas entidades se generaron espacios y acuerdos en común, y además los involucrados se plantearon objetivos comunes. Asimismo, cada comunidad representó un nuevo reto para los organizadores, pues en cada una se presentaron necesidades y actores con diversas capacidades y experiencias.

Vulnerabilidad en la frontera
Durante las actividades se conocieron muchas historias que ilustran una realidad propia del contexto social y cultural de las comunidades visitadas: el impacto de los desplazamientos y migraciones forzadas, refiere un boletín de prensa divulgado por el OSET-UCAT.

En San Francisco, una de las asistentes al evento contó que hace dos años decidió migrar a Colombia, específicamente a Barranquilla. Esta experiencia marcaría su vida de forma significativa, al punto de afectar sus relaciones personales y sociales.

“Yo me fui, porque aquí ya no teníamos para comer. Yo tengo dos niños y junto a mi esposo decidimos salir a buscar nuevas oportunidades, pero fue peor. Llegamos allá (Barranquilla) y no conseguimos trabajo. Luego, mi esposo logró algo, pero me tocaba quedarme con los niños en casa, un lugar donde éramos humillados por los vecinos. Incluso un día se metieron a la casa y se llevaron todo lo que medio teníamos; la razón era porque nosotros éramos venezolanos, yo estaba impactada, no sabía cómo reaccionar. Para mí, la única solución era devolverme, pero mi esposo no quiso, no quiere venirse”, relató.

Visiblemente afectada y entre lágrimas, la participante revivió recuerdos de su etapa de migración y regreso a Venezuela. Indicó que se vio obligada a retornar con sus hijos, para lo que debió pedir préstamos que le permitieran costear los gastos. “Ahora mi esposo quiere que me vuelva a ir, pero yo no quiero, la manera como me presiona es que no me ha vuelto a enviar dinero. Es muy complicado, no quiero perder mi matrimonio, pero tampoco quiero dejar mi país, ni pasar por las humillaciones que pasé en Colombia. Quiero terminar mi carrera de Educación y ejercer mi profesión de comunicadora social aquí, en otro país no logré mis sueños”.

Otras vivencias que marcaron el desarrollo de las actividades guardan relación con una situación actual, la cual se refiere al desplazamiento interno que se registra en el país. Por su cercanía con Colombia, El Piñal ha pasado a convertirse en una zona receptora de personas provenientes del centro del país. Además ha aumentado el número de asesinatos en la zona, que de acuerdo a los habitantes de El Piñal se debe a que los nuevos pobladores no conocen el “orden” que existe en esa zona.

“Aquí nadie roba”, advierte uno de las participantes. “Cuando roban, al segundo día aparece muerto el que robó. Y esas son reglas que la gente de aquí conoce, pero los del centro no. Entonces, ¿qué pasa? Llegan aquí y quieren solucionar delinquiendo, pero aquí todo funciona muy bien. Hay un orden informal del cual nosotros no podemos criticar, que funciona y en el cual la gente cree”.

Productos comunicacionales

A raíz de las actividades propias del proyecto, se realizaron diversas entrevistas al equipo del OSET-UCAT, las cuales se registran como productos comunicacionales derivados de los talleres. En San Francisco se realizó una entrevista para el programa de televisión “Zulia Caliente”, transmitido por el Canal 11 del Zulia. Además se realizó una entrevista de radio en el Noticiero de Fe y Alegría.

En El Piñal se conversó en dos emisoras de la zona, Integración 100.5 F.M. y Kalidad 90.3 F.M. Cabe destacar que, durante más de 40 minutos, ambas emisoras transmitieron de forma conjunta el programa especial, lo que sirve de precedente histórico a nivel radial y de integración comunicacional, pues en escasas oportunidades se han unido en transmisión especial conjunta.

*Nota: este es otro producto comunicacional del taller, es un trabajo realizado por participantes del mismo.