Polisancristóbal realiza charlas educativas para prevenir violencia de género y maltrato infantil

249
Comisionado Eduardo Rojas, jefe encargado de Polisancristóbal.

La Policía Municipal de San Cristóbal en su afán de resguardar a los sancristobalenses articuló una serie de campañas educativas de prevención, fortalecidas desde las oficinas de Atención a la Víctima y Equidad de Género donde se atienden temas de interés como la violencia de género y maltrato infantil.

El Comisionado Eduardo Rojas, director general (E) de este cuerpo de seguridad, señaló que Polisancristóbal cuenta con oficinas que están al servicio de la ciudadanía las 24 horas del día. La oficina de Atención a la Víctima, dirigida por Eva Niño, se encarga de la  recepción y trámites de todo tipo de denuncias para luego ejercer la acción correspondiente según el caso, según nota de prensa.

“En lo que va del año hemos recibido varias denuncias por violencia contra la mujer,  las cuales están en proceso de investigación, una vez sustentado los expedientes, se elevarán al Ministerio Público, para que determine las responsabilidades del caso”, informó el jefe municipal.

Continuó diciendo que las personas que deseen colocar la denuncia deben dirigirse a la avenida Fortunato Gómez, en Las Acacias, o al Centro de Coordinación Policial de La Ermita, en la calle 9, entre carreras 2 y 3 y no deben llevar ningún requisito, ya que la misma puede ser formulada de manera escrita o verbal, teniendo en cuenta que en cada caso  se va a preservar la identidad de los testigos, esto con la finalidad de que no vayan hacer objeto de amenazas u acoso.

Con respecto a la Oficina de Equidad de Género, dirigida por la supervisora Lucy Hernández  -precisó–, atenderá los problemas directamente de la comunidad, implementándose diversas charlas educativas que buscan prevenir estos tipos de flagelos.

“Esta oficina trabaja de la mano con otras instituciones como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), y el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer),  para darle la mejor atención a todas aquellas personas que solicitan de nuestro apoyo cuyo objetivo está en la igualdad jurídica de la mujer, promoviendo su participación en el ámbito político, económico, social, territorial e internacional en garantía de la defensa de sus derechos”, destacó Rojas.

Por otra parte,  también el jefe encargado de la Policía Municipal que es deber de todos los organismos de seguridad, proteger a los pequeños de la casa ya que lamentablemente aún cuando existen normativas que sirven para corregir la conducta de un niño o adolescente siguen existiendo casos de violencia descomunal.

En otro orden de ideas, Rojas puntualizó que en caso de maltrato infantil se trabaja directamente con la defensoría educativa, a fin de acabar con el acoso escolar, así mismo se trabaja con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cepna), bajo el marco legal de la Ley Orgánica para la protección del niño, niña y adolescente (Lopna), buscando siempre resguardar la integridad física y psicológica del menor.

“Lo importante es que nuestra institución cuenta con personal altamente calificado, con sentido de pertenencia  y vocación de servicio, siempre en el marco de la Constitución y las leyes del país”, destacó Rojas y argumentó que el compromiso es brindar seguridad a residentes y visitantes del municipio San Cristóbal mediante el uso racional de los recursos con estricto apego a la normativa legal.

El comisionado Rojas dijoque en nombre del alcalde Gustavo Delgado, siempre se estarán haciendo campañas educativas en pro de la seguridad de los sancristobalenses, además resaltó que estas actividades son programas educativos encargados de apoyar y promover actividades culturales, ecológicas, recreativas y deportivas que realiza Polisancristóbal en el proceso de integración con la población residente del municipio capital.