miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Infogeneral Protegerse los ojos con gafas es evitar el contagio viral

Protegerse los ojos con gafas es evitar el contagio viral

687 views

La recomendación es el resultado de un estudio de investigación promovido por la OMS, que sugiere o demuestra la importancia extrema de proteger los ojos, como vía de penetración del virus al cuerpo


Humberto Contreras

Usar gafas cuando se sale de casa, es una fuerte medida de protección anticontagio viral, que la Organización Mundial de la Salud, OMS, está recomendando oficialmente, para evitar la propagación pandémica que actualmente padece el mundo.

El uso de lentes como protectores de los ojos, se une al uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la desinfección adecuada, como las principales armas personales que se tienen para protegerse del contagio, hasta que se ponga en circulación la tan ansiada vacuna.

La recomendación es el resultado de un estudio de investigación promovido por la OMS, que sugiere o demuestra la importancia extrema de proteger los ojos, como vía de penetración del virus al cuerpo.

Como se sabe, el virus se transmite a través de las gotas emanadas por la respiración de personas infectadas, las cuales ingresan por la nariz o la boca de la persona sana, de forma directa -cuando el paciente tose o estornuda-, o al tocar una superficie contaminada. Pero este último estudio sugiere que los ojos también son importantes para la oportunidad de contagio.

Muchos expertos han explicado la posibilidad de que los ojos sean una de las opciones que tiene la enfermedad para entrar al cuerpo humano. Señalaron que conjuntiva del ojo podría ser una puerta de entrada y salida del virus, “pues en algunos pacientes se había encontrado ARN de coronavirus en esa zona”.

Medida protectora

Este último trabajo de investigación, analizó otros 172 estudios previos sobre la covid-19, a través de los que han obtenido una serie de conclusiones con las que la OMS puede ofrecer una serie de directrices que eviten que el número de contagios siga creciendo.

Según el análisis, la medida más efectiva es el distanciamiento de, al menos, dos metros, entre persona y persona, además del uso de la mascarilla.

Pero, en lo que se refiere a los ojos, los investigadores analizaron en profundidad tres estudios centrados en la protección ocular, y consiguieron que aquellas personas que utilizaban gafas o cualquier tipo de protección similar, conseguían reducir de manera importante el riesgo de infección, en comparación con aquellos que no las usaban.

De esta manera, la OMS confirma la importancia de los ojos en la transmisión del covid-19, y ahora recomienda el uso de gafas como medida muy importante para reducir la posibilidad de infectarse y de transmitir el virus.

- Advertisment -