jueves 27 enero, 2022
InicioInfogeneralRecreación en el hogar aporta beneficios a los niños

Recreación en el hogar aporta beneficios a los niños

599 views

Juan José Contreras Cárdenas

Planificar actividades recreativas para los niños en casa durante los días de encierro por las circunstancias actuales es importante para evitar ansiedad, posibles traumas o cuadros depresivos. Compartir en familia, además, es una oportunidad para fortalecer lazos emocionales.

Con más de 35 años de experiencia en educación, la magíster en orientación de la conducta, Maribel Figuera, explicó que este tiempo de cuarentena por la pandemia debe ser enfocado positivamente por los padres y representantes para que sus hijos lo lleven de la mejor manera posible. “No hay que tomarlo como un encierro, sino como una oportunidad para compartir en familia.”

La recreación es fundamental para los niños, y en este tiempo de claustro lo es aún más. Los juegos son maneras didácticas de aprender, también aumentan el desarrollo mental, físico, social, afectivo y emocional de los niños.

Perspectiva

¿Cuánto tiempo juegan con sus hijos?, quizá es una pregunta que no todos los padres suelen hacerse, y las respuestas podrían ser sorprendentes. En el caso del encierro por la cuarentena, la recreación que se programe para los más pequeños de la casa es motivadora. Es una ocasión para que los padres se conecten con ellos.

Para la profesora Maribel Figuera si los padres o representantes manejan el encierro con actividades lúdicas, además de tareas en el hogar y actividades, como limpiar la habitación, no va a haber una afectación negativa en los niños por la reclusión.

Pero si por el contrario, constantemente por parte de los adultos hay quejas y angustia sobre el encierro, repitiéndolo constantemente, por supuesto que el niño puede traumarse y desencadenar que no quiera su casa el día de mañana, aseveró la docente.

En condiciones normales, un niño que juega con sus padres es sociable y tolerante. Además, el juego los ayuda a aprender a afrontar el éxito y el fracaso. En este tiempo de la cuarentena, la recreación en el hogar es importante para la estabilidad emocional.

Experiencia

La profesora Maribel Figuera es jubilada, pero su pasión por la docencia la ha vinculado actualmente a un colegio. Dado que por las circunstancias las clases han sido programadas a distancia para la culminación del año escolar, son varias las vicisitudes que ha afrontado.

Según la docente, la mayoría de padres se ha involucrado en las actividades educativas de los escolares, han estado más pendientes de supervisar a sus hijos. “Hemos palpado cómo se han involucrado más con ellos”.

Los colegas de la profesora Figuera se comunican con los representantes por grupos de WhatsApp. Por esa vía la docente ha hecho recomendaciones y es un canal que usan de vuelta los padres para hacer preguntas y solicitar orientación de manera individual. A Figuera le ha consultado al menos un 60% de los representantes.

“Hemos recomendado juegos de mesa, ludo, ajedrez, los que tengan, incluso el juego de “Stop”, que me parece maravilloso, involucrando nuevas categorías, que le agreguen más cosas, como instrumentos musicales, es para pensar” expuso la profesional en orientación de la conducta. Acotó que en algunos casos nunca se había dado esta interacción entre padres e hijos.

Actividades

“Ver una película en familia, animada, como las clásicas de Disney, no las actuales, es una oportunidad para recuperar la infancia, incluso la que como padres, adultos, hemos perdido” señaló la profesora Figuera y exhortó a que después se diserte, que comenten sobre la trama y la experiencia. Es una forma adicional de conexión y comunicación.

La actividad física es importante. La docente recomendó seleccionar un espacio de la casa para ejercicios.  “Correr dentro de lo que se pueda con los niños, ir conversando, vamos a hacer 20 flexiones de pecho, ¿quién lo hace primero?, sentadillas”. Así se da una forma de recreación y se generan endorfinas, que generan bienestar y felicidad.

La profesional recomendó vestirse como si se fuera a salir.  “Hay que incentivar a los muchachos a  que no podernos descuidarnos, no me quiero vestir dicen, me voy a dejar la pijama, y no, hay que hacer de cada día una rutina. ¿Si van a ver una película, van al cine en pijama? no, ¡vamos a vestirnos!”

También las actividades de la casa deben ser parte de esa recreación, ser formas para mantener arriba el ánimo, como cenar. “Así sea una comida modesta, encendemos una vela, ponemos una flor. ¡Vamos a brindar!, ¿no hay vino?, bueno con agua, pero en copas. Hay que crear ese ambiente que estimule el ánimo para no caer en estados que pueden ser depresivos. Hay que despejarnos, para poder sobrellevar esta situación.”

Consejo

A los padres, la profesora Maribel Figuera recomendó pensar que cada día es el principio de la cuarentena, no tener presente la suma del tiempo, porque puede ser motivo de trauma. También, dejar eventualmente las redes sociales, desconectarse de las noticias. Apuntó que hay que informarse, pero no estar sumergidos prolongadamente en ello.

La docente invitó a ver el lado positivo de la situación. Detalló que esta  es una oportunidad para reforzar los lazos familiares, de unir totalmente a la familia, así no estén físicamente, porque se puede hacer dentro de lo posible una llamada o una videollamada. A su juicio, es un chance para la fraternidad y el apoyo en el hogar.

 

 

- Advertisment -