Referéndum consultivo en la ULA-Táchira aprueba mantener el paro

921
La consulta transcurrió con normalidad.

El 88,6% de los profesores de la Universidad de Los Andes – Táchira está de acuerdo con mantener la medida de suspensión de actividades convocada por los gremios, en vigor desde el pasado martes 2 de octubre. Así se desprende del referéndum consultivo celebrado este jueves por la Asociación de Profesores de esa casa de estudios.

Sobre esto trató la primera de tres preguntas sometidas a consulta. Las nuevas tablas salariales recibidas por el gremio en septiembre, después de la reconversión monetaria, evidenciaron una “desmejora de los beneficios contractuales” por parte del Gobierno nacional. El 9,43% de los profesores que participaron, sin embargo, se mostró contrario al paro, mientras que el restante 3,77% votó en blanco.

Entre tanto, 96,22% de los docentes coincidió en que no tienen las condiciones laborales necesarias para cumplir con las funciones establecidas en los Manuales de Cargo o Actas Convenio, al tiempo que 3,77% afirmó tenerlas.

El tercer aspecto del referéndum consultivo pulsó la opinión partiendo del supuesto de convocatoria a una huelga general. A la pregunta ¿está de acuerdo con la incorporación de los gremios y de la comunidad universitaria en dicha actividad? 92,45% votó afirmativamente, 5,66% dijo que no y 1,75% dejó las casillas en blanco.

Al ofrecer los resultados el presidente de la Apula-Táchira, Douglas Barboza, indicó que serán elevados a la intergremial a fin de tomar decisiones. “El paro continúa hasta nuevo aviso”, confirmó, al término del conteo de votos.

Los gremios de profesionales, personal administrativo y obrero también se expresó a través de sus respectivas asociaciones.

Las papeletas de votación.

El pasado miércoles los gremios universitarios y el Ministerio de Educación Universitaria instalaron mesas de trabajo. La posición de Fapuv, la federación que agrupa a los profesores de las casas de estudio del país, incluida la ULA, es que “los derechos son progresivos e intangibles, y que se debe aplicar en lo inmediato la corrección de la tabla de acuerdo con todos los derechos preexistentes”, informó en Twitter la secretaria de información de Fapuv, Keta Stephany. “Esto no es negociable”.

La próxima reunión será el miércoles 17. El Ministerio, tuiteó Stephany, se comprometió a llevar “los planteamientos de los gremios a la Comisión Central de Planificación para que decida sobre los aspectos en los que el Ministerio no pueda decidir”.

Una advertencia quedó clara al finalizar la primera reunión: representantes gubernamentales dijeron que quien proteste y haga paros no puede estar en las mesas. Fapuv respondió que el derecho a la protesta es fundamental y que no van a dejar de ejercerlo.