sábado 26 septiembre, 2020
Inicio Infogeneral Señales que presagian vacuna anticovid en tiempos cercanos

Señales que presagian vacuna anticovid en tiempos cercanos

664 views

La piedra filosofal es una sustancia alquímica que, según la mítica leyenda, convierte el plomo en oro y daría inmortalidad a quien la tuviese. Eso generó entre los alquimistas, científicos de la época, una intensa búsqueda. Hoy día la ciencia busca con más afán, y cada día está más cerca de conseguir, lo que podría ser la Piedra Filosofal del siglo 21: La vacuna contra el nuevo virus


Humberto Contreras

Mientras muchas importantes personalidades y autoridades mundiales, incluyendo la propia Organización Mundial de la Salud, OMS, aparecen en los medios con opiniones supuestamente fundadas, pero totalmente negativas, acerca de la cura contra el actual virus pandémico, hay hechos que, al contrario, fundamentan esperanzas sobre prontas soluciones a esta angustia universal.

Aparte de innumerables propuestas de medicamentos, de métodos de profilaxia o de tratamientos novedosos, el objetivo fundamental, y más seguro, es la obtención de la vacuna milagrosa, que detenga la infección.

Pese a que hay varias propuestas en el mundo, unas 200, que están agotando períodos de prueba, hay muchos que niegan la posibilidad de que el hallazgo definitivo ocurrirá pronto. Sin embargo, los esfuerzos científicos, que van más allá de suposiciones y que creen en lo que están haciendo, han logrado importantes triunfos, seguros y documentados, que ponen a la humanidad a sentir que se está cerca de oír de nuevo aquella famosa frase de Arquímedes “Eureka, Eureka”, (lo encontré, lo encontré).

Tomando informaciones de portales noticiosos y agencias informativas, podemos montar un escenario de la realidad en esa materia, y formar nuestra propia opinión. Veamos:

En Brasil esperan producir vacuna china en noviembre

El Instituto Butantan, con sede en Sao Paulo, el mayor productor de inmunizadores del hemisferio sur, firmó un acuerdo con el laboratorio privado Sinovak de China para producir su vacuna en Brasil, y podría lanzar su primera producción, estimada en 120 millones de dosis en noviembre, con la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

El gobernador de Sao Paulo, João Dória, muestra una de las vacunas contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. (Foto: Gobierno de Sao Paulo).

El gobernador del estado paulista, Joao Doria, dijo que se estima que para el 20 de octubre se tendrán los resultados de los tests, hechos a 9 mil voluntarios, todos ellos médicos y paramédicos de 6 estados brasileños. Dijo que, si el desenlace es positivo, y todo indica que lo será, en diciembre ya tendremos un volumen suficiente para iniciar la vacunación en masa en todo Brasil.

El plan del Butantan es duplicar, mediante aportes privados que ya se están recibiendo, su capacidad de producción para proveer, a partir de febrero, la vacuna a los países de América del Sur.

La vacuna rusa genera inmunidad

Ministerio de Salud de Rusia planea que su vacuna sea gratis para la población mientras se preparan para iniciar vacunación masiva en octubre.

Todos los voluntarios sometidos a prueba de la vacuna experimental desarrollada conjuntamente por el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, mostraron fuertes indicios de inmunidad contra el virus, luego de la revisión médica final efectuada este 3 de agosto, en el hospital militar clínico Burdenko.

A los 42 días de haber sido inyectados con la vacuna, los voluntarios regresaron a la revisión médica exhaustiva, tal como establece el protocolo del experimento, y no se detectó entre ellos efectos adversos, según informó oficialmente el ministerio soviético. Por el contrario, “se ha demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica, obtenida como producto de la vacunación».

Agrega que los datos recogidos permiten afirmar que esa vacuna contra la covid-19 es segura y posee buena aceptación de parte organismo humano. Ahora el Ministerio de Salud planea que la vacuna sea gratis para la población y que el Estado asuma los costos, mientras se hacen los preparativos para iniciar el proceso de vacunación masiva en el mes de octubre. Los primeros en vacunarse, se dijo, serán los miembros de colectivos especiales como médicos y maestros.

El primer ministro ruso Mijáil Mishustin, dijo que 17 organizaciones científicas actualmente trabajando en más de 25 distintas propuestas de vacuna contra el nuevo virus.

Ensayo de Novavax con buenos resultados

Una vacuna experimental de la farmacéutica norteamericana Novavax Inc produjo altos niveles de anticuerpos, en un pequeño ensayo clínico en fase inicial, lo que llevó a la empresa a anunciar que podría comenzar un decisivo ensayo a gran escala de fase 3 a finales de septiembre, y además, que podría producir 100 millones de dosis una vez autorizada su distribución entre la población en 2021.

Novavax dijo que los 130 voluntarios sanos inyectados con dos dosis de su propuesta para la covid-19, registraron niveles más altos de anticuerpos, hasta cuatro veces más, que los encontrados en los pacientes recuperados del virus, lo que aumenta las expectativas de éxito.

Las pruebas de esta vacuna experimental y los datos recogidos, son parte de las fases 1 y 2 de pruebas clínicas, y aunque fueron publicados, no han sido revisados por la comunidad científica.

También se dijo que 80 % de los voluntarios vacunados, mostraron algunos efectos secundarios, en especialmente dolores de cabeza y musculares. Unos ocho tuvieron efectos severos, pero se recuperaron en pocos días y no necesitaron hospitalización. Los resultados son prometedores, pero no son, aún, concluyentes.

Anticuerpos sintéticos contra el nuevo virus

Institutos Nacionales de Salud, NIH, de Estados Unidos, inició ensayos clínicos a gran escala para someter a prueba un medicamento diseñado específicamente para tratar el virus, el cual es un anticuerpo descubierto en la sangre de un paciente recuperado de la infección, por la compañía canadiense AbCellera Biologics.

El anticuerpo ya fue sintetizado para su producción a escala industrial por las empresas estadounidenses Lilly Research Laboratories, en conjunto con AbCellera, las que, para desarrollar el ensayo de la última fase de experimentación, reclutará 300 voluntarios entre pacientes hospitalizados en todo el mundo, y que hayan tenido síntomas entre leves y moderados por menos de 13 días.

La mitad de los reclutados recibirá la inyección, y la otra mitad un placebo, para descubrir la efectividad real del tratamiento. Todos serán tratados además con los protocolos normales contra la covid-19.

Vacuna de India segura en ensayo con humanos

Un ensayo de fase inicial en humanos de la propuesta de vacuna de la empresa india Zydus Cadila, mostró ser segura y tolerada por los voluntarios que se prestaron al experimento, y esta semana comenzará un ensayo de etapa intermedia con la participación de mil voluntarios adultos sanos. Zydus espera que para febrero o marzo pueda completar las pruebas de fase y asegura que inicialmente podría elaborar hasta 100 millones de dosis al año