InicioInfogeneralTodos necesitamos 14 abrazos por día: mensaje en el Día Mundial del...

Todos necesitamos 14 abrazos por día: mensaje en el Día Mundial del Abrazo

714 views

El Día Mundial del Abrazo se creó en 1986, como una forma de estimular el gesto más expresivo y más cercano al corazón. Se ha comprobado que una persona requiere ser abrazada varias veces al día, para tener la sensación de ser querido, y que quienes no son tan afectuosos, padecen de lo que la sicologia llama “Hambre de Piel”


 Humberto Contreras

Abrazos, abrazos, abrazos…. ¡Venga ese abrazo!…  dice alguien que quiere compartir o brindar un sentimiento de satisfacción, de acercamiento, de amistad. El abrazo es, quizá, después de la conversación, o mejor, del habla, el mecanismo de interactuación entre humanos más utilizado, y el más completo en su contenido emotivo y comunicacional.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Abrazo, una festividad originalmente promovida y puesta en práctica en Estados Unidos, por Kevin Zaborney, quien quiso remediar las pocas muestras de afecto que se practican en público, e incluso entre familias. Su intención primaria fue que este día sirviese para tener una excusa, y poder repartir y recibir abrazos.

Así, la primera vez que se realizó esta iniciativa, fue el 21 de enero de 1986 en Michigan, y a raíz de lo agradable y humano del evento, se popularizó rápidamente en los Estados Unidos, gracias a que fue tomado e incluido en el Calendario de Eventos Chase, una publicación que registraba y ofrecía información sobre todas las festividades locales del año.

Debido a la pandemia, abrazar a pesar de que sigue siendo un acto instintivo y emocional, está siendo lamentablemente reprimido. Casi que se le huye, a pesar de necesitarlo, en especial cuando se trata de compartirlo con personas que no conviven con nosotros. El covid logró reducirlo y limitarlo. Nos queda la esperanza de que pronto volverá a cobrar vida y expresión.

¿Cuántos abrazos?

Requerimos de 4 a 12 abrazos diarios para ser felices, dice el movimiento Free Hugs (Abrazos Gratis), cuyos integrantes salieron a las calles del mundo desde 2004 a ofrecer abrazos gratis para compartir salud, bienestar, armonía y plenitud.

Pero según dicen los especialistas, una persona necesita diariamente 14 abrazos. Abrazar, reiteran, cubre nuestras necesidades afectivas: Quienes no muestran afecto, sufren de algo que en psicología se conoce como “hambre de piel” y no es más que la necesidad de contacto humano.

Para qué sirve un abrazo

"

Hoy se conmemora el Día Internacional del Abrazo. Aunque la pandemia no permite ser muy efusivos este día, podemos abrazar con gestos o palabras.  (Foto Referencial)

Un abrazo llega más rápido al sistema nervioso que las palabras, señalan especialistas. Esto se debe a que las sensaciones corporales se transmiten mucho más rápido en el cuerpo, es más directo. Un abrazo es un tipo de contacto físico y afectivo entre personas, que, a pesar de todo, pocas veces se ofrece o se recibe, si no se siente de verdad.

Pero más allá del simple contacto físico, la realidad es que, compartir un abrazo, nos permite sentirnos bien, da confort, nos hace sentir efusivos. No en vano, cuando se disfruta de un abrazo, la tristeza, el enojo o la tensión parecen disminuir. La ciencia ha ido más allá y ha encontrado múltiples bondades que van desde la salud, la belleza y el intelecto.

Entre sus principales aportes están los siguientes: Estimula la autoestima, pues quien es abrazado se siente querido y apoyado. Se ha comprobado que el abrazo disminuye los miedos e incrementa la confianza en sí mismo y en los demás.

Aportan seguridad, pues somos muy frágiles por naturaleza, en especial los bebés. Los abrazos nos ayudan a sentirnos seguros y confiados. Igualmente, un abrazo es placentero, ya que cuando abrazamos o nos abrazan, nuestro cerebro segrega dopamina y la serotonina, llamadas “hormonas de felicidad”, que reducen el estrés y juntas nos dan tranquilidad y sosiego.

Cuando la estamos pasando mal, a veces cambiaríamos sin pensarlo, un abrazo por palabras, por muy afectuosas que estas sean. Es una demostración de apoyo y seguridad. Nos sentimos mejor acompañados.

Cada abrazo nos ayuda a centrarnos y mantenernos felices y funcionales cada día, es decir, nos mantiene disponibles y activos. Es también la mejor cura para la timidez, dado que facilita la apertura de confianza, y ser más abiertos, espontáneos y seguros de sí mismos.

Una cualidad fisiológica, es que los abrazos son un medicamento antihipertensivo: Las personas que no tienen mucho contacto físico poseen una frecuencia cardiaca y una presión arterial mucho más alta que las personas que reciben abrazos de manera frecuente. Los dicen estudios científicos.

También señalan que atenúa dolores menstruales y dolores de cabeza, Quienes sufren de fibromialgia y artritis, al recibir abrazos de sus seres queridos pueden reducir la sensación de dolor que padecen. Incluso se piensa que el abrazo podría ayudar en enfermedades, como la demencia cuando resulta difícil entender las palabras. Un abrazo es un gesto muy humano, y el cerebro capta el mensaje.

Pero con control

A pesar de los beneficios y de la necesidad de los abrazos, tampoco es para abrazar a todo el mundo y “masivamente”, según estudios de sicología clínica. Abrazar tiene sus momentos adecuados, y no en todas partes, pues corremos el riesgo de incomodar, pues existen personas que no son muy dadas a los abrazos. Lo recomendable es que respetemos a las personas, que no sientan que se invade su espacio.

Pero hoy, y todos los días, aprovechemos la oportunidad, cuando estemos con las personas más cercanas, ya que, sin proponérselo, usted podría alegrarles el día con este gesto. Manifiéstales tu deseo de abrazarlos, ya sea con un gesto o con palabras de cariño. Al menos hasta que podamos volver a practicar esa costumbre tan humana.

También las palabras abrazan así que envía mensajes de cariño a través de las redes, a quienes desees abrazar este día.

Video: ¿Cuántos abrazos se necesitan para ser feliz?

 

- Advertisment -