Frontera
Transportistas exigen igualdad de condiciones para cruzar frontera
martes 28 abril, 2026
El presidente del Sindicato Unitrafron, Celestino Moreno, lamentó que a casi tres años de la reactivación del transporte binacional, la desigualdad siga reinando y afectando, sobre todo, a las empresas de transporte venezolanas.
«Nosotros vemos que se nos está vulnerando el derecho al trabajo», prosiguió Moreno en rueda de prensa en San Antonio del Táchira, al denunciar que las autoridades son muy permisivas con los transportistas colombianos que ingresan a Venezuela.
Aseguró que el transportista venezolano está muy limitado en Colombia, ya que les impusieron unas rutas específicas sin opción de paradas para los buses y busetas, y sin la posibilidad de entrar al centro de la ciudad.
Además, recalcó que están sujetos a una gran cantidad documentos que exige el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) y, al no cumplirse, proceden a inmovilizar el vehículo, «nos llevan a un estacionamiento y la multa es altísima».
En cambio, indicó que el taxista que ingresa a Venezuela hace el «casa a casa, con recorridos por todos lados y las autoridades no le piden el seguro internacional que debe tener a la mano. Se debe explotar el transporte en igualdad de condiciones».
En torno a las líneas de transporte venezolanas, Moreno puntualizó que muchas han desparecido en la actualidad por la situación país. «Los que estamos luchando y sobreviviendo, somos las personas de la tercera edad que ya no nos reciben en ninguna parte. Toca morir acá con las botas puestas».
El representante de los transportistas de frontera, aseveró que están cansados de tantas reuniones con autoridades regionales y locales, sin que arrojen resultados positivos a su clamor: ¡Queremos trabajar, pero dignamente!».
Celestino Moreno cree que las autoridades locales, de ambos lados, se están tomando atribuciones que no son sobre el transporte binacional, «motivo por el cual nos estamos organizando para que nos atiendan y nos escuchen».
Jonathan Maldonado
Destacados









