UNES inició preinscripciones dentro del plan “Chamba Juvenil”

998

En el marco del Plan Nacional “Chamba Juvenil”, este martes -29 de agosto- se iniciaron en todo el territorio nacional las preinscripciones para los diferentes programas de formación que ofrece la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Franklin Aponte, director de la UNES-Táchira, informó mediante una nota de prensa que las preinscripciones son a través de la página web www. unes.edu.ve, hasta el próximo 29 de septiembre, para las áreas de: servicio policial, investigación penal, servicio bomberil y servicio penitenciario. Agregó que todos los jóvenes bachilleres que deseen participar deben cumplir con los requisitos exigidos, “para el área de servicio policial pueden ingresar jóvenes con edades de los 17 a los 25 años”.

Asimismo, para ser parte de investigación penal se exige la edad de 18 a 24 años; para el servicio bomberil, de 18 a los 25 años de edad, y para el servicio penitenciario los participantes deben tener entre 23 y 35 años. “Todos los bachilleres y profesionales que posean la vocación para ser parte de los diferentes cuerpos de seguridad son llamados a incorporarse en la segunda convocatoria del plan “Chamba Juvenil”, dijo. Puntualizó que el primer

llamado de preinscripción logró el ingreso de 350 jóvenes a la institución, quienes hace un mes –aproximadamente- ya fueron juramentados ante la Bandera Nacional.

Proceso de ingreso a la Institución

Por otra parte, Aponte señaló que los jóvenes deben cumplir en la preinscripción con los siguientes requisitos: ser venezolano (a), tener la edad exigida según el área; estatura mínima de 1.50 para las femeninas y 1,60 para los masculinos, con peso proporcional a la estatura; no poseer antecedentes penales, poseer título de educación media diversificada, no tener tatuajes visibles, no haber sido destituido de ningún organismo militar, de seguridad o cualquier institución pública o privada.

Continuó señalando que, luego de la preinscripción, los aspirantes serán sometidos a pruebas físicas, psicológicas, psicotécnicas, visitas socio-conductuales y revisión en los diferentes sistemas de seguridad de los organismos nacionales. Finalmente, manifestó que de la universidad han egresado a nivel policial en básico, 3 mil 065 oficiales, 734 detectives del Cicpc, 124 custodios penitenciarios, 36 oficiales bomberos y 5 mil 326 funcionarios como TSU y licenciatura de los diversos componentes de seguridad