UNET instala primer congreso virtual de investigación

753
Industrial, agropecuaria, socioeconómico cultural, ciencias exactas y naturales son las áreas participantes en el evento.

Este jueves -18 de octubre- fue instalado oficialmente el primer Congreso Binacional de Investigación UNET 2018, un evento científico-académico ideado para intercambiar experiencias en el campo de la investigación con más de 260 participantes inscritos, 83 ponentes y cinco conferencistas, quienes compartirán sus conocimientos en esta oportunidad desde el entorno virtual.

El acto de instalación se desarrolló en el teatro principal de la UNET, y contó con la participación del rector, Raúl Casanova Ostos; el vicerrector académico, Alexander Contreras; la secretaria, Elcy Núñez; el decano de docencia, Silverio Bonilla; el decano de investigación, Luis Villanueva; el aliado principal del proyecto, Maximiliano Vásquez de Finampyme; investigadores; ponentes; jefes de departamento, estudiantes y profesores de la universidad; además de los patrocinantes y aliados comerciales que apoyaron la realización de este importante evento.

El rector, Raúl Casanova Ostos, dio la bienvenida formal al evento desde el aula virtual.

Durante la presentación formal del congreso, el rector Raúl Casanova Ostos, dio la cordial bienvenida desde el aula virtual a todos los participantes y manifestó que con este tipo de actividades “se demuestra cómo en tiempo de crisis y dificultades la Universidad sigue generando conocimiento para el servicio de nuestra comunidad y por supuesto para la colocación de productos de conocimiento científico a nivel internacional. Sean todos bienvenidos a esta evento y que sea del máximo disfrute para ir en pro de lo que todos queremos: la Universidad libre, democrática, autónoma y también para la Universidad que sigue generando conocimiento”.

Asimismo, el vicerrector académico, Alexander Contreras, indicó que la modalidad virtual de este congreso propició la participación de diferentes ponentes de Venezuela, Colombia, Brasil, México y España en diferentes áreas, tales como: Industrial, Agropecuaria, Socio-Económico Cultural y Ciencias Exactas y Naturales: “Va a ser un ambiente completamente abierto de forma virtual, donde de una manera no presencial podrán participar y conocer de este interesante tipo de experiencia, nueva para nosotros como Universidad, pero que igualmente va a enriquecer el conocimiento”.

Por su parte, el decano de investigación, Luis Villanueva, resaltó que el objetivo del evento es ofrecer un espacio para intercambiar experiencias investigativas y potenciar la divulgación científica en un ámbito territorial binacional, específicamente, en esa relación histórica, social, cultural y económica entre Colombia y Venezuela. Asimismo, Villanueva detalló la novedosa modalidad utilizada desde el entorno virtual: “Para la interacción en este evento, estaremos usando la comunicación asíncrona desde la virtualidad, para ello se ha diseñado un aula virtual en la que encontrarán una sección de conferencias, así como las diferentes ponencias que podrán visualizar en vídeo. Un total de 83 trabajos de investigación generados por estudiantes, profesores, investigadores, profesionales e instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional”.

La presentación del aula virtual estuvo a cargo de Mary Thais Mogollón, miembro del comité central organizador del evento, quien explicó los pasos a seguir para ingresar al aula, las diferentes secciones disponibles, y cómo interactuar en los foros con los diferentes ponentes y conferencistas participantes. También aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los que hicieron posible que esta idea se materializara: “Agradecemos en primer lugar a todos los participantes, a los ponentes, quienes hoy nos acompañan aquí y desde la virtualidad, a las personas que tuvieron a su cargo el diseño y montaje del aula virtual, a la ingeniero Greisy Barreto, y al valioso apoyo de la Coordinación de Estudios a Distancia”.

Parte del equipo de trabajo responsable de la ejecución del evento.

Seguidamente, Villanueva invitó a subir al estrado a su personal del Decanato de Investigación, a las autoridades universitarias y a todos los involucrados en esta actividad para rendirles un profundo agradecimiento por el compromiso y la calidad del trabajo desarrollado en pro del congreso: “Toda idea o iniciativa sin la fuerza del talento humano no se puede materializar y yo creo que esta es una puesta en escena en la cual ha apostado desde el rector, los vicerrectores, la secretaria, los decanatos, las coordinaciones, entre otros. Como familia y organización uno engrana el trabajo del otro y esa es la gran fortaleza de la gran familia del Decanato de Investigación UNET”, puntualizó.

Por otra parte, el rector Raúl Casanova Ostos, y el decano Villanueva, manifestaron su satisfacción por tener sus dos revistas al día antes de tiempo: Revista Científica UNET y Scitus, volúmenes 1 y 2 (2018), las cuales recogen los 83 artículos de los investigadores participantes en el congreso, y están disponibles en el aula virtual diseñada para el congreso (UG).