Verduras y frutas: cada día más costosas

1373

Aprovechando las escasas horas de luz que tiene en la ciudad, las amas de casa aprovechan para tratar comprar verduras para preparar  las distintas comidas del fin de semana y siendo más previsivas guardar algo para la Semana Santa, no obstante,  las compras resultan frustrantes pues los precios cada día están más elevados.

Los jefes de familia buscan alternativas porque los precios varían de acuerdo al lugar donde se compre. Las alternativas están a las afueras de los mercados, vendedores  informales, camioneros.

“Yo salí a las seis de la mañana  de mi casa que está cerca del  terminal para comprar verduras pero de verdad están muy caras.  Pregunté por el plátano,  está entre 2.500 y 3.000 bolívares el kilo, y  un kilo no alcanza para nada. Igual pasa con el  plátano maduro y eso que no se ven tan frescos” precisó Mónica Monsalve, una señora que trajinaba con el vendedor por otros puestos el mercado donde pudieran tener punto.

Comentó un vendedor que  trabajar así no se puede:  “Miren todo el mundo se alegra porque llega la luz, y esto no debe ser. Es un servicio que no debiera interrumpirse porque afecta a todos los trabajamos producimos en el país”, expresó.

Con la máquina de pasar punto y  buscando salir del mercado para tener mejor señal una vendedora respondía a una señora que preguntaba el precio de algunas verduras y hortalizas: papa, entre 2.600  bolívares y 3.000 bolívares;  tomate a  1.600 bolívares, pimentón 3.000 bolívares, repollo 1.000, cebollín 2.000 y el apio a 5.000 bolívares.

En un establecimiento la zanahoria fresca estaba a 2.000 y la marchita la ofrecían a 1.400 y la papa 2.000  bolívares, remolacha a 2.000, ajo porro a 3.000 bolívares y la yuca a 2.500.

“La naranja está a 3.000 mil bolívares y la mandarina a 2.500, pero señora tiene que comprar en otro lugar porque no tengo punto, busque más arriba que algunos tienen, pasa que a veces a pesar de que llega la luz algunos no tenemos puntos y también sucede que no hay luz y por suerte quizá unos tienen señal para hacer efectiva la compra”, comentó una vendedora de un mercado de La Concordia.

A 2.700 ofrecen el kilo de cambur, a 3.000 la curuba, la mora a 3.000 bolívares y el limón alcanza un precio de hasta 7.000 bolívares, que según un vendedor se debe a que está muy escaso porque no se está en tiempo de cosecha.

“Ahorita lo que más barato en frutas que se puede conseguir es el mango que está entre 1.500 y 2.000 bolívares el kilo”, dijo.

Carnes, pollos y pescado

En las ventas de carne se observó un importante número de personas comprando la carne molida a 7.500 bolívares, a 6.000 la costilla, en otros negocios venden el lomito a 9.000 igual que el kilo de lomito de cochino.

Menos gente comprando se observó en las ventas de pollo donde ofrecían entre 6.500 y 6.800 bolívares el kilo de pechuga, y a 6.800  bolívares kilo de muslos.

Por otra parte las ventas de pescado, donde de observó poca gente,  la sardina a  mil bolívares el kilo y 9 mil  bolívares el kilo de bagre, precio que impresionó a una señora que respondió que en otras partes está a 12 mil bolívares.

Nancy Porras