Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/Abogados de Maduro piden desestimar cargos por "interferencia" de EE.UU. en su defensa legal

Internacional
Abogados de Maduro piden desestimar cargos por “interferencia” de EE.UU. en su defensa legal

viernes 20 marzo, 2026

Abogados de Maduro piden desestimar cargos por “interferencia” de EE.UU. en su defensa legal

A menos de una semana para la segunda audiencia en su contra, los abogados de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, presentaron este jueves un escrito de 17 páginas ante un tribunal federal en Nueva York, donde exigen que se desechen los cargos por violación a su derecho a una defensa adecuada. En el documento, argumentan que el gobierno de Estados Unidos ha bloqueado fondos clave para contratar abogados privados, lo que, según ellos, constituye una interferencia ilegal en el proceso judicial.

Falta de recursos y bloqueo de fondos

La defensa de Maduro y Flores sostiene que, según la ley venezolana, ambos tienen derecho a que el Estado cubra sus gastos legales. Sin embargo, afirman que no cuentan con recursos personales para pagar una defensa privada. Peor aún, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de EE.UU., ha congelado fondos que podrían usarse para este fin, impidiéndoles contratar a los abogados de su elección.

En el escrito, los abogados destacan que, en otros casos, sí se ha permitido que terceros sancionados cubran honorarios legales, pero en este caso, la OFAC ha impedido el acceso a esos recursos. “Esto viola la Sexta Enmienda de la Constitución de EE.UU., que garantiza el derecho a elegir abogado, así como el debido proceso”, señala el documento.

¿Defensor público o derecho constitucional?

La defensa argumenta que, aunque el tribunal podría asignarles un defensor público, esto no resuelve el problema, ya que la Constitución estadounidense protege el derecho a elegir representación legal. “Obligarlos a aceptar un abogado de oficio no subsana la violación a sus derechos fundamentales”, advierten.

Este caso se enmarca en una serie de procesos judiciales en EE.UU. contra altos funcionarios del gobierno venezolano, acusados de narcotráfico, corrupción y violaciones a los derechos humanos. Maduro y Flores enfrentan cargos por conspiración para traficar cocaína y lavado de dinero, entre otros delitos.

La segunda audiencia está programada para principios de octubre, y la defensa de Maduro insiste en que, sin acceso a fondos para su representación legal, el proceso carece de garantías constitucionales. Mientras tanto, el Departamento de Justicia de EE.UU. aún no ha respondido oficialmente a este nuevo escrito.

WC con información de Univisión

Destacados

Enrique Márquez celebra el “cambio de ambiente” en Venezuela bajo Trump, pero advierte sobre obstáculos en la transición

Detenida en México alias "La Maracucha", miembro del Tren de Aragua

Detenida en México alias “La Maracucha”, miembro del Tren de Aragua

Abogados de Maduro piden desestimar cargos por "interferencia" de EE.UU. en su defensa legal

Abogados de Maduro piden desestimar cargos por “interferencia” de EE.UU. en su defensa legal

El IESIP se suma a la Consulta Nacional para la Transformación Curricular 

Alertan sobre un aumento de los trastornos mentales en Venezuela 

Construcción de pilotes y contrafuertes incluye nueva fase de obra en El Mirador

Gobierno oficializa pasaje en Bs 100 y deja rezagada exigencia de transportistas

Senegal apelará ante el TAS tras polémica decisión de la CAF que le arrebató el título de la Copa de África

Especialista atribuye fallas en el sistema eléctrico a la gestión del sector

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros