Internacional

Alarma en Colombia por las sanciones de EE.UU

27 de enero de 2025

327 vistas

La imposición de aranceles del 25 % a Colombia anunciada este domingo por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en respuesta a la decisión de su homólogo Gustavo Petro de rechazar dos vuelos de deportación mientras no reciban un trato «digno», encendió las alarmas en todos lo sectores del país andino y causó una avalancha de críticas al mandatario colombiano.

«Si EE.UU. impone aranceles de emergencia del 25 % (y luego del 50 %) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador. El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía», manifestó la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture.

Según Lacouture, «solo en café, más de 500.000 familias dependen de este sector. En flores, miles de madres cabeza de familia perderían su sustento. Y así podemos seguir sumando sectores que se verán golpeados».

Canciller designada de Colombia: «Hacemos un llamado a la calma»

La canciller designada de Colombia, Laura Sarabia, quien asumirá el cargo el próximo 1 de febrero, hizo un llamado a la calma este domingo ante la crisis diplomática de su país con Estados Unidos.

«Hacemos un llamado a la calma. Las vías diplomáticas y el diálogo son el camino para asegurar el trato digno de todas y todos los colombianos», expresó Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en su cuenta de X.

Reunión de emergencia de la Celac

La presidenta de Honduras y titular pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, convocó este domingo a una reunión «urgente» de presidentes y jefes de Estado del organismo regional el próximo día 30 para tratar entre otros el tema migratorio, tras suscitarse este domingo una crisis diplomática sobre Colombia y Estados Unidos a raíz de las deportaciones de inmigrantes en el país norteamericano.

«Como presidenta pro tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convoco con carácter urgente a una reunión de presidente y jefes de Estado, próximo jueves 30 de enero a las 11:00 a.m. (hora de Honduras, 17:00 GMT)», indicó Castro en un mensaje difundido en la red social X.

Agregó que los puntos de agenda a tratar son «migración, medioambiente y unidad latinoamericana y caribeña».

Petro confirmó que el próximo jueves participará en la reunión de urgencia por la crisis diplomática entre el país suramericano y Estados Unidos.

«Iré personalmente a Honduras a ayudar en esta reunión de presidentes latinoamericanos. No se lo han informado, pero en cuestión de semanas asumiré la presidencia de la Celac, la unidad latinoamericana», expresó Petro en un mensaje en la red social X.

Castro, que es la presidenta pro tempore de la Celac, convocó a los jefes de Estado de esta organización a una reunión de «carácter urgente» en la que tratarán temas como «migración, medioambiente y unidad latinoamericana y caribeña».

Presidente del Congreso recuerda que Colombia es «aliado estratégico»

El presidente del Congreso de Colombia, el senador Efraín Cepeda, pidió este domingo al Gobierno de EE.UU. que tenga en cuenta que el país ha sido su «aliado estratégico» a lo largo de 200 años, luego de que el presidente Donald Trump ordenara la imposición de aranceles a todos los productos colombianos.

Cepeda dijo que como «segunda autoridad civil del país» le pide a EE.UU., que no evalúe a Colombia «por estos últimos años de gobierno, sino por los más de 200 años de una relación fluida, bilateral, respetuosa, productiva y bipartidista, en donde nuestro país ha sido un aliado estratégico en diferentes coyunturas internacionales».

Expresidente Santos pide «moderación»

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos pidió este domingo a los mandatarios de su país, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump, «moderación» en medio de la crisis diplomática bilateral que, en su opinión, «no beneficia a nadie».

«Hacemos un llamado a la moderación que tanto recomendaba George Washington y al diálogo», expresó Santos, ganador del Nobel de Paz en 2016, en su cuenta de X.

El expresidente, cuyo mandato coincidió un año y medio con el primer Gobierno de Trump entre enero de 2017 y agosto de 2018, afirmó que «las relaciones entre países, especialmente entre socios cercanos como Colombia y EE.UU., no pueden conducirse a base de amenazas y acusaciones». «Este tipo de situaciones no beneficia a nadie», concluyó Santos, que gobernó Colombia entre 2010 y 2018.

Evo Morales se solidariza con Petro

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) expresó su «solidaridad» a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, ante las sanciones impuestas por el mandatario de EE.UU., Donald Trump, después de que el gobernante colombiano se negara a aceptar dos vuelos con connacionales deportados de EE.UU.

«Expresamos nuestra mayor solidaridad con el presidente Gustavo Petro ante las amenazas de Donald Trump en contra del Gobierno y pueblo de Colombia», publicó el exmandatario boliviano en su cuenta de X.

Vuelos rechazados

Trump dijo esta domingo en una publicación en su red Truth Social que la denegación de la entrada de los vuelos con colombianos deportados «por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos».

Por esa razón ordenó medidas contra Colombia, como la imposición de aranceles del que, «en una semana (…) se elevarán al 50 %», y anunció otras «medidas de represalia urgentes y decisivas» contra el país.

Según Lacouture, «es urgente una acción diplomática serena y responsable».

«Colombia debe recibir a sus ciudadanos, evitando exponerlos a vulnerabilidad y afectación de sus derechos fundamentales. No podemos permitir que una crisis migratoria se convierta en un desastre económico», agregó.

Crisis diplomática entre EE.UU. y Colombia

«Esta es una crisis diplomática grave y no beneficia a nadie. Hacemos un llamado, pensando en los derechos de todos los colombianos y en los intereses de Colombia, a que las relaciones diplomáticas del país sean manejadas de manera seria, racional y responsable», reclamó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Por su parte, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dijo que las decisiones de Petro, que esta mañana anunció en su cuenta de X que desautorizaba «la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio», causa una «fractura» en la relación de Colombia con Washington.

«Todos los pretextos que ha buscado Gustavo Petro para fracturar la relación con Estados Unidos generan una situación sin precedentes de la cual salimos perjudicados cientos de miles de colombianos y por supuesto, toda su parentela y amigos a quienes revocan visa a Estados Unidos», manifestó Ramírez en X.

Además, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas culpó de esta crisis diplomática sin precedentes entre los dos países a Petro y expresó su deseo de que «Trump entienda que hay más país que gobierno».

«Los colombianos nos sentimos pésimamente gobernados (…) En otras palabras, Petro no habla por Colombia, ni nos representa», expresó Cárdenas.

Agregó: «La cuenta de cobro de la improvisación de Petro frente a EE.UU. es gigantesca. Su falta de serenidad, su incapacidad para entender el momento geopolítico actual nos puso a los colombianos a asumir un costo totalmente innecesario como país».

Se debe «actuar con inteligencia y estrategia»

El excandidato presidencial Sergio Fajardo expresó que esta crisis «agarra sin preparación» al Gobierno colombiano «en medio de la improvisación y discursos rimbombantes», por lo que recomendó «actuar con inteligencia y estrategia» porque «los problemas no se van a resolver con delirios y megalomanía».

«Tan bravucón con un aliado tan importante para Colombia como Estados Unidos, pero balbucea frente a la tiranía de Venezuela que protege criminales. Son expertos en destruir. Gobiernan con odio y resentimiento», manifestó por su parte Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del departamento del Meta.

Distintos sectores han recordado hoy que los vuelos con deportados de Estados Unidos no son algo nuevo pues existen acuerdos en ese sentido y esos vuelos son casi que rutinarios.

El alcalde de Bogotá confirmó en X que su despacho había sido informado «por la Cancillería de que llegaban unos vuelos con migrantes colombianos y estábamos preparados para recibirlos, como ha sucedido en el pasado», pero todo cambió con la orden de Petro.

«Estados Unidos, bajo (el expresidente Joe) Biden, había deportado 14.199 colombianos, de los 17.000 deportados totales (llegados) de 2024. No dijeron nada, no hicieron nada. La dignidad les salió ahora con Trump. Muy, muy torpes», escribió el exministro de Agricultura Andrés Valencia.

EFE

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse