Internacional
Alemania rechazó aranceles de EE. UU. y pide «posición firme» a la UE
2 de marzo de 2018
«El gobierno alemán rechaza estos aranceles… el problema global del exceso en el sector de acero y aluminio no puede ser resuelto mediante medidas unilaterales de Estados Unidos”, dijo este viernes el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.
Donald Trump anunció que la próxima semana firmará aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor durante mucho tiempo, según agencias internacionales.
«Estos aranceles tendrán consecuencias dolorosas para el comercio internacional de nuestra industria de acero y aluminio”, agregó.
Si bien Alemania observará «con atención” el impacto de los aranceles sobre la economía nacional, la Comisión Europea es la responsable de definir una respuesta de los países que conforman la UE.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo lamentar «profundamente» la decisión de Washington.
«No nos quedaremos sentados sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo a miles de empleos europeos», declaró este viernes en un comunicado en el que calificó la decisión como una medida de proteccionismo injustificada.
El máximo responsable del Ejecutivo comunitario subrayó que la decisión de Trump «solo puede agravar las cosas». La Comisión Europea, que gestiona las competencias de comercio de la UE y sus Estados miembros, aseguró que el bloque «reaccionará con firmeza y en proporción» para defender sus intereses.
«La Comisión presentará en los próximos días una propuesta de contramedidas compatibles con la OMC contra los EE. UU. para reequilibrar la situación», agregó Juncker.