Almagro critica a “régimen” venezolano y pide “democracia” para Nicaragua

155
Almagro denunció que "la familia del presidente (Nicolás Maduro)", otros miembros del gobierno y destacadas figuras del chavismo, están acusados de "narcotráfico", por lo cual Venezuela tiene "una lógica criminal" que hace que sea "muy difícil revertirlo".

(AFP)El gobierno venezolano tiene una “impronta criminal” muy difícil de vencer, manifestó este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió también justicia y una salida democrática a la crisis política que vive Nicaragua.

Venezuela “es un régimen que tiene una impronta criminal muy fuerte”, dijo Almagro en Panamá durante una cena con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Almagro denunció que “la familia del presidente (Nicolás Maduro)”, otros miembros del gobierno y destacadas figuras del chavismo, están acusados de “narcotráfico”, por lo cual Venezuela tiene “una lógica criminal” que hace que sea “muy difícil revertirlo”.

Venezuela atraviesa desde hace años una severa crisis política y económica, con una gran escasez de productos básicos y una hiperinflación galopante.

La pasada victoria electoral de Maduro ha sido desconocida por gran parte de la comunidad internacional. El gobierno venezolano y la oposición, con la mediación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) han protagonizado sin éxito varios procesos de diálogo.

Ante empresarios panameños y el canciller encargado, Luis Miguel Hincapié, Almagro acusó también al gobierno venezolano de utilizar el diálogo para perpetuarse en el poder.

“Lo que ha quedado demostrado desde 2014 hasta ahora es que el régimen venezolano ha usado completamente cada una de las instancias de diálogo simplemente para consolidar el statu quo basado en la represión, el miedo, el terror, la miseria de la gente, la tortura y los presos políticos”, señaló Almagro.

El secretario general de la OEA también se refirió a la crisis que atraviesa Nicaragua, dónde más de 300 personas han muerto durante protestas desatadas en los últimos 100 días contra el gobierno de Daniel Ortega, y pidió una solución “democrática” para salir de esa situación.

Según Almagro, desde el principio la OEA ha pedido “soluciones institucionales y democráticas” a Managua porque “es el camino principal” para salir de la espiral de violencia que atraviesa el país.

“Tres meses después Nicaragua sigue necesitando una solución democrática y sigue necesitando cada vez más justicia” porque “ningún país puede ser sostenible basado en la represión”, ya que ese clima de confrontación aleja las inversiones y empeora la calidad de vida, advirtió Almagro.

También se refirió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien destacó su posicionamiento contra los gobiernos de Venezuela y Cuba, pero a quien criticó por su política migratoria.

“El posicionamiento que ha tenido la administración Trump respecto al tema de Venezuela y Cuba es claramente muy positivo”, pero la “lógica de construcción de un muro no es algo admisible y un discurso de odio hacia la migración tampoco es admisible”, afirmó el jefe de la OEA.

 

Compilación: María Teresa Amaya/ Diario La Nación