Internacional
«Almagro es más parte del problema que de la solución en Venezuela”
1 de febrero de 2020
(AFP) El embajador peruano, aspirante a desbancar de la OEA al uruguayo Luis Almagro, Hugo de Zela , candidato peruano a la OEA, afirma que su rival, por su oposición polarizada y mediática a Nicolás Maduro, «es más parte del problema que de la solución» en la crisis en Venezuela.
Diplomático de carrera, exvicecanciller y actual embajador en Estados Unidos, a de Zela le correspondió en 2017 articular el Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas que promueve una salida pacífica para la crisis venezolana.
Los otros dos candidatos a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son la excanciller izquierdista ecuatoriana María Fernanda Espinosa y Luis Almagro, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos y quien había dicho en 2015 que no iría a la reelección. La votación está prevista para el 20 de marzo.
De vencer Almagro o Espinosa, según De Zela, los países de la OEA seguirán polarizarlos y no habrá avances en la crisis venezolana. En cambio, afirma que si gana él, la OEA volverá a ser un «foro de diálogo» lo que facilitaría una solución.