miércoles 19 enero, 2022
InicioInternacionalArgentina prohíbe la compra de pasajes al exterior en cuotas sin interés...

Argentina prohíbe la compra de pasajes al exterior en cuotas sin interés a través de tarjetas de crédito

301 views

Este viernes las empresas de turismo y los argentinos se enteraron de una nueva medida económica que impactará sus negocios y sus vidas: el Banco Central prohíbe la compra de pasajes al exterior en cuotas sin interés.

El BCRA informó que las ventas de pasajes al exterior que se compren con tarjetas de crédito deberán pagarse al contado o, si es en cuotas, con una tasa de interés mínima del 43%.

La medida, según aclararon desde la entidad bancaria, es para «desalentar» los viajes al exterior que, entre 2012 y 2020, acumularon un déficit de US$ 47.800 millones en la cuenta Viajes.

«Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas naturales y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios», expresó el BCRA en el documento.

Aunque es cierto que se puede financiar con un interés del 43% con tarjeta, ese porcentaje se sumaría a otros cargos (30% del Impuesto PAIS y del 35% de la AFIP, a cuenta de Ganancias) provocando que los viajes al exterior sean prácticamente imposibles para la mayoría de los argentinos.

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo productivo, el déficit de ingresos y egresos de la cuenta viajes a través de operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) acumulado entre 2012 y 2020 fue de US$ 47.800 millones, según datos de BCRA.

«Estamos todos en shock. Los bancos, las líneas aéreas, las agencias… No se pueden financiar viajes en cuotas al exterior sin interés: sólo se podrían financiar con tarjeta con una tasa mínima del 43%. Es una locura, porque es una industria que ya tiene el 65% de impuestos y ahora le prohíbes la financiación. Esto es virtualmente un golpe al corazón de los viajes al exterior. Es cerrar fronteras desde lo económico. En el sector nadie lo puede creer», destacó una importante fuente del sector turístico que reseñó Américaeconomía.

- Advertisment -