sábado 18 septiembre, 2021
InicioInternacionalAsí fue el ataque de misiles de Irán a la base militar...

Así fue el ataque de misiles de Irán a la base militar de EEUU en Irak 

3.501 views

Irán lanzó en la madrugada del miércoles un ataque con decenas de misiles contra una base aérea ubicada en el oeste de Irak y utilizada por tropas de EEUU.

A través de la red social Twitter se pudo ver el momento exacto cuando los iraníes comenzaban su “venganza” tras la muerte del general Qassem Suleimani. Mientras que, en otro video se ve cuando uno de los misiles impactó en la base militar.

El Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes “se lanzaron desde Irán”.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EEUU del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes”, agregó la nota y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

Trump dice que «todo está bien» tras ataque a bases de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que «todo está bien» después de los ataques con misiles balísticos lanzados por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses, y que este miércoles hará una declaración al respecto.

«Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El gobernante ratificó en su mensaje que los misiles fueron lanzados «desde Irán hacia dos bases militares situadas en Irak».

Además, señaló que están evaluando víctimas y daños, sin que abundara en mayores detalles.

Trump se pronunció horas después de que el Pentágono confirmara que más de una decena de misiles balísticos impactaron dos bases aéreas en Irak, entre ellas una que él visitó en diciembre de 2018 junto a su esposa, Melania.

Corresponsales de distintos medios estadounidenses en la Casa Blanca indicaron a través de Twitter que el mandatario se reunió este martes con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EE.UU. del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

La nota del Pentágono detalló que en esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

Por su parte, los Guardianes de la Revolución iraní señalaron que el ataque contra la base militar Ain al Asad, situada en Irak, es un primer paso de su «dura venganza» por el asesinato de Soleimaní.

Pentágono confirma envío de aviones de combate y bombarderos de EEUU tras ataque de Irán a sus bases en Irak

El Pentágono confirmó en horas de la noche del 7 de enero el ataque a la base aérea en Irak, así como también que siguen los lanzamientos de misiles a otras bases suyas en Irak.

El presidente Trump está reunido con asesores de defensa y en contacto con el gobierno iraquí.

De igual forma, confirmaron el despegue de aviones de combate y bombarderos desde una base estadounidense en Emiratos Árabes Unidos hacia Irak, luego de confirmarse una segunda oleada de ataques en bases de EEUU, y posiblemente sobre el consulado en Erbil.

Irán asegura que el ataque es proporcionado y que no busca una guerra

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo este miércoles que el ataque con misiles contra una base aérea con tropas estadounidenses en el oeste de Irak es una medida proporcionada y que Irán no busca una guerra.

“Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”, escribió Zarif en Twitter.

“No buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”, indicó el jefe de la diplomacia iraní después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara la base de Ain al Asad, donde hay desplegados soldados estadounidenses.

Los Guardianes de la Revolución informaron de que el ataque es un primer paso de la “dura venganza” por el asesinato de su comandante, Qasem Soleimaní, que murió el viernes pasado en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad.

Este cuerpo militar de élite también dirigió amenazas contra los países árabes aliados de EE.UU. que albergan bases militares estadounidenses, advirtiéndoles que serán su objetivo si sus territorios son usados para lanzar ataques de represalia contra Irán.

Además, aconsejó a EE.UU. no tomar represalias y convocar a sus soldados en la región “para evitar más daños y para no poner en peligro la vida de los militares de ese país por el creciente odio diario hacia el régimen impopular que domina EE.UU.”.

En este sentido, el ministro iraní de Telecomunicaciones, Mohamad Yavad Azari Yahromí, subrayó también en Twitter dirigiéndose a EE.UU.: “Sal de nuestra región”.

Con información de EFE y AFP

- Advertisment -