Internacional
Así llegaron a Colombia los aviones de EE UU con ayuda para Venezuela
16 de febrero de 2019
Aviones “cargados de esperanza y de ayuda para los venezolanos” llegaron el sábado a la ciudad de Cúcuta, en Colombia, como parte de la segunda entrega de ayuda humanitaria estadounidense para aliviar las necesidades de las poblaciones más vulnerables en Venezuela.
Los aviones C-17 salieron la mañana de este sábado con destino a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, y en su interior transportan alimentos fortificados, artículos de higiene personal y primeros auxilios.
El representante del presidente del parlamento Juan Guaidó para la ayuda humanitaria, Lester Toledo, aseguró que en siete días serán distribuidos los insumos médicos y alimentos en suelo venezolano.
Toledo anunció que este domingo habrá una jornada de recolección para la ayuda humanitaria en la ciudad de Doral, Florida, y que el día martes sería llevada a la isla de Curazao.
El avión partió de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami, Florida, y llegó al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta con suplementos nutricionales y kits de higiene.
Este es el segundo de tres aviones militares C-17 que está previsto aterricen en Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, donde se almacenan toneladas de asistencia humanitaria para ese país.
#AHORA Llega al Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Colombia el segundo avión con cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela proveniente de EE.UU. Es el segundo de tres aviones que ingresaran con esta ayuda internacional. Reporte @mdebarrosf Por: https://t.co/4HeIE2lAK4 pic.twitter.com/3Qrm8LQUTR
— TVV Noticias (@TVVnoticias) February 16, 2019
El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, José Manuel Olivares y miembro de la comisión del presidente encargado, Juan Guaidó, para la ayuda humanitaria señaló que esta llegada de ayuda “es una demostración que la lucha de médicos, de ONG’s, de la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano hoy es un hecho real y certero”.
Los aviones estadounidenses partieron el sábado por la mañana desde la base aérea Homestead en Miami. Hasta el lugar llegaron funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU., del Departamento de Defensa, la agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y representantes del gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Algunos de los funcionarios se sumaron al vuelo de asistencia humanitaria rumbo a Cúcuta, donde entregarán la asistencia como “una demostración del compromiso estadounidense con el pueblo venezolano”, señala un comunicado del Departamento de Estado.
La embajada de EE.UU. en Colombia informó que los suministros incluyen kits de higienes y productos nutricionales provenientes de una bodega de USAID. Además de estos artículos, los aviones militares estadounidenses transportan montacargas y personal para ayudar a descargar la mercancía en Cúcuta.
Antes de partir de la base aérea se realizó una conferencia de prensa, donde se dieron algunos detalles de la entrega humanitaria y de los próximos planes en cuanto a las jornadas para recolectar más donaciones orientadas a brindar alivio a decenas de miles de venezolanos.