Así se realiza el ingreso de venezolanos a Perú con pasaporte

2190

Con normalidad y sin incidentes se activó desde las 00:00 horas de este sábado el control migratorio con pasaporte de los ciudadanos venezolanos, requisito fijado por el Estado peruano, en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), en Tumbes.

Este trámite se realiza de manera fluida y, en algunos pocos casos, se efectuaron excepciones, tratándose de madres y padres con hijos menores de edad; mujeres en estado de gestación y ancianos.

En las primeras horas de la mañana se observaba una menor afluencia de migrantes en el Cebaf Tumbes a diferencia de la víspera, cuando se formaron colas para tramitar el ingreso solo con la cédula de identidad venezolana.

Para garantizar la atención a los migrantes que llegaron al recinto migratorio antes de las 00:00 horas, se repartieron tickets para que el control se realice de manera ordenada.

Representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional estuvieron presentes para contribuir al orden, el respeto a los derechos humanos y la seguridad en el lugar.

Las acciones adoptadas por el Estado peruano respecto a las personas venezolanas se enmarcan en los principios de una migración ordenada, segura y regular, como promueve la Organización de las Naciones Unidas, precisó el Superintendente Eduardo Sevilla Echevarría.

Gobierno peruano flexibilizó las nuevas normas migratorias para los migrantes venezolanos

 

Perú flexibilizó las nuevas normas para los migrantes venezolanos, que entraron en vigor este sábado, y permitirá el ingreso sin pasaporte de mujeres embarazadas, ancianos y niños que vienen a reunirse con sus padres, informó el gobierno.

Se ha dispuesto por razones humanitarias admitir la presentación de la cédula de identidad a los ciudadanos venezolanos en los casos específicos de mujeres gestantes, menores de edad para reunirse con sus padres y adultos mayores de más de 70 años“, anunció el gobierno en un comunicado.

Esta flexibilización fue anunciada casi 24 horas después de que entrara en vigor la exigencia de presentar el pasaporte a los miles de venezolanos que llegan por el paso fronterizo de Tumbes procedentes del vecino Ecuador, tras cruzar Colombia.

“En el caso de los menores de edad en tránsito hacia el Perú, para reunirse con sus padres, ingresarán con su acta de nacimiento. De ser el caso, el adulto que lo acompaña debe tener pasaporte”, indicó el ministro del Interior peruano, Mauro Medina Guimaraes, citado en el comunicado.

Ésta es la segunda medida de flexibilización dispuesta por Lima después de que comenzara a regir la obligatoriedad del pasaporte, pues siguió aceptando el ingreso de venezolanos con cédula de identidad previa solicitud de refugio en Perú.