miércoles 29 junio, 2022
InicioInternacionalAsí se vio desde el espacio la explosión del volcán submarino en...

Así se vio desde el espacio la explosión del volcán submarino en la isla de Tonga

1.318 views

La erupción del volcán submarino en la isla de Tonga, en el océano Pacífico, fue registrada en video, donde se muestra una enorme expulsión de vapor y gas, que fue captado por un satélite.
La explosión fue de tal magnitud que se escuchó como un trueno en las islas Fiji, a más de 800 kilómetros de distancia, informaron funcionarios.
La erupción provocó un tsunami dónde las olas han golpeado parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiji, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas.
La Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias indicó que esperan “fuertes corrientes e inusuales marejadas impredecibles” en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico.
De igual manera, varios países, tanto en Asia como en América, activaron un estado de alerta en su costa con el Océano Pacífico antes las posibles afectaciones derivadas del tsunami y la erupción en Tonga.


Según se ve desde la órbita, la nube de cenizas cubrió en cuestión de minutos todas las islas del archipiélago, desde la capital, Nukualofa, en el sur, hasta Neiafu, en el norte.


En imágenes a escalas más grandes, se puede apreciar un efecto parecido a una onda de choque bien visible, que corre por el Pacífico hasta Fiyi y Samoa, a 700 y 800 kilómetros de Tonga, respectivamente. El profesor de geología de la Universidad de Washington en St. Louis, Paul Byrne, reporta que el estallido se oyó en Fiyi.


 

- Advertisment -
Encartado Publicitario