Bachelet muestra preocupación por operaciones de las Faes que han dejado 37 muertos en 2019

1235
Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por las «operaciones extrajudiciales» de las Faes a las cuales se «le atribuye 242 muertes durante el 2018 y lo que va del 2019», y cuestionó que la Fiscalía General de la República se niegue a levantar investigaciones contra el organismo.

Bachelet, sostuvo que la Oficina de los Derechos Humanos de ONU, continúa «investigando las denuncias de las posibles ejecuciones extrajudiciales realizadas por las fuerzas seguridad de Venezuela»

«En 2018, se informó al menos 205 muertes atribuidas a las Faes. Otras 37 personas fueron presuntamente asesinadas en el mes de enero de 2019 en Caracas. Al parecer, algunos de estos asesinatos se han producido según un patrón similar, ocurren durante allanamientos ilegales de domicilios realizados por las Faes, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada, aunque los testigos declaran que las víctimas no portaban armamento alguno», dijo.

Sostuvo que «en determinados casos, los parientes de las victimas denunciaron que la oficina del Fiscal General se había negado a iniciar investigaciones contra miembros del organismo. La mayoría de las personas vivían en barrios pobres y habían participado en protestas antigubernamentales».

«Me preocupan los informes que indican que las operaciones de este tipo se utilizan como una forma de represalia e intimidación», enfatizó Bachelet.

Yuliana Ruiz