Banesco opera con normalidad en República Dominicana

360
Sede del Banco Central de República Dominicana. (Foto: Twitter)

El Banco Central de la República Dominicana exhortó al público en general, así como a los agentes económicos, financieros y empresariales a no dejarse confundir ante la situación que presenta Banesco

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) aclaró este domingo que la entidad Banesco Banco Múltiple, S.A., está autorizada a operar en el país desde diciembre de 2010 y “sus operaciones bancarias mantienen absoluta independencia legal, operativa, financiera y de gobierno corporativo”, según la agencia EFE.

En un comunicado, el BRCD indica que en su funcionamiento y operaciones como filial de la Sociedad Comercial Banesco, S.A. en calidad de entidad de intermediación financiera se basa en su capital propio y adecuación a las normas bancarias y prudenciales que rigen para este tipo de entidades en la República Dominicana.

Desde el inicio de sus operaciones en el país hasta la fecha “ha venido presentando una situación económica y financiera satisfactoria, reflejada en la calidad de sus activos, manejo de riesgos, con niveles excedentarios de liquidez, con un patrimonio de más de 2.500 millones de pesos, lo que le permite alcanzar un índice de solvencia patrimonial de 18,20%.

Esta tasa, aclara el BCRD, está muy por encima de 10% que exige la Ley Monetaria y Financiera, lo que le proporciona a Banesco una posición importante dentro de los bancos múltiples que conforman el sistema financiero nacional.

El Banco Central de la República Dominicana exhortó al público en general, así como a los agentes económicos, financieros y empresariales a no dejarse confundir ante la situación que presenta Banesco Banco Universal de Venezuela con las autoridades venezolanas.

En este sentido, incidió en que las operaciones de Banesco Banco Múltiple, S.A. de la República Dominicana son independientes y no vinculantes a la entidad venezolana.

El BCRD reiteró que Banesco Banco Múltiple, S. A., de la República Dominicana cumple con las disposiciones legales y normativas de liquidez, bancarias, patrimoniales, prudenciales y demás regulaciones en materia financiera vigentes y está presente en varios países de América Latina y Europa, y en Estados Unidos.

Como órgano ejecutor de la política monetaria, el BCRD y la Superintendencia de Bancos “se mantendrán atentos para evitar que rumores infundados pudieran afectar al buen desenvolvimiento que ha mantenido dicha entidad bancaria en el país”.