Internacional
Cabo Verde niega haber enviado emisarios a Venezuela por caso Saab
20 de agosto de 2020
El Gobierno de Cabo Verde negó este jueves haber mandado a dos emisarios a Caracas con el fin de entablar contactos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras la detención en el país africano del empresario colombiano Álex Saab.
«El Gobierno de Cabo Verde no ha enviado a nadie con ninguna misión a la República Bolivariana de Venezuela», afirmó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores caboverdiano, informó EFE.
La nota se publicó después de que el diario estadounidense «El Nuevo Herald» asegurara ayer que «un ex alto funcionario del Gobierno y un empresario de Cabo Verde llegaron secretamente a Venezuela el lunes y pasaron la noche en el palacio presidencial de Miraflores».
Según el periódico, que citó a «fuentes familiarizadas con la situación», esa visita, que acabó el martes, ocurrió «en medio de los esfuerzos del gobernante Nicolás Maduro por conseguir que el país africano libere a Saab.
Sin embargo, el Ejecutivo caboverdiano subrayó hoy que «tal información es absolutamente falsa».
«La República de Cabo Verde -aseveró- es un Estado de derecho democrático, donde los tribunales son independientes y las garantías de defensa se aplican a todas las personas, por lo que existe confianza en el sistema judicial, que decidirá sobre el caso de extradición del señor Álex Nain Saab Morán en curso».
«Cualquier acción, contacto o gestiones fuera del marco institucional y la representación oficial son responsabilidad exclusiva de sus autores y no vincula al Estado de Cabo Verde», advirtió.
En cuanto a la gestión del caso, el Gobierno caboverdiano señaló que «ha garantizado la más amplia oportunidad de defensa» a Saab, como su «protección consular» y la «autorización de visados de entrada a abogados extranjeros».
EFE