Cancilleres de Seúl y Washington tratan la próxima cumbre intercoreana

92
Imagen de referencia.

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, informó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre los preparativos de cara a la nueva cumbre intercoreana, prevista para septiembre en Pionyang.

Kang y Pompeo mantuvieron hoy una conversación telefónica para tratar el acuerdo alcanzado en la víspera entre las dos Coreas para celebrar la que sería la tercera reunión entre sus líderes, Moon Jae-in y Kim Jong-un, según dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl.

Ambos cancilleres también intercambiaron puntos de vista sobre los últimos desarrollos en la península de Corea y en las relaciones entre Norte y Sur.

Kang y Pompeo “acordaron continuar con su estrecha colaboración para lograr la desnuclearización de la península y el establecimiento de una paz duradera”, añadió el ministerio surcoreano.

El nuevo encuentro entre Moon y Kim será el tercero entre ambos desde que se inició el proceso de distensión en Corea este año, y llega en un momento en que el diálogo también abierto entre Pionyang y Estados Unidos para la desnuclearización del régimen parece estancado.

Estados Unidos ha urgido en los últimos días al Norte a acelerar sus pasos concretos hacia la desnuclearización, mientras que Pionyang ha reiterado su llamamiento para firmar una paz que ponga fin a la Guerra de Corea (1950-53), saldada con un armisticio, argumentando que esto es necesario para avanzar en su desarme.

Al margen de la conversación telefónica entre los titulares de Exteriores de Seúl y Washington, medios surcoreanos informaron sobre la inminente cuarta visita a Pionyang de Pompeo, prevista para finales de este mes y destinada a desbloquear el diálogo entre ambos países.

Washington habría notificado al régimen norcoreano su intención de que Pompeo viaje al país en esas fechas, según informó el diario surcoreano Chosun Ilbo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, propusiera formalmente a Kim una nueva visita del secretario de Estado a través de una carta.

Por el momento, Seúl y Pionyang no han precisado en qué fecha tendrá lugar la cumbre intercoreana, y durante los próximos días tienen previsto continuar los contactos para definir el día exacto de septiembre en que tendrá lugar, según anunció hoy el Ministerio de Unificación del Sur. EFE