domingo 28 noviembre, 2021
InicioInternacionalCandidatos presidenciales de Chile prometen cambiar el sistema privado de pensiones

Candidatos presidenciales de Chile prometen cambiar el sistema privado de pensiones

95 views

Santiago, Chile | AFP | Tres candidatos presidenciales chilenos de oposición se comprometieron este viernes a reformar el sistema de pensiones manejado por compañías privadas y repudiado por la enorme mayoría de los ciudadanos por pagar jubilaciones muy bajas.

El sistema de las pensiones acaparó buena parte de un debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), con participación de seis de los siete candidatos, quienes cruzaron acusaciones e hicieron propuestas en diversos temas sensibles, entre ellos la migración.

«Me comprometo a terminar las AFP» (Administradoras de Fondos de Pensiones), empresas privadas que desde hace cuatro décadas manejan los fondos individuales de jubilación de los trabajadores chilenos, dijo el candidato izquierdista Gabriel Boric, favorito en los sondeos para las elecciones del 21 de noviembre.

En tanto, la candidata de centroizquierda Yasna Provoste, única mujer en la contienda, también prometió reformar las pensiones debido al «fracaso de las AFP», lo mismo que el progresista Marco Enríquez-Ominami.

La propuesta de cambiar el sistema jubilatorio fue rechazada por el abanderado de la derecha oficialista, Sebastián Sichel.

- Advertisment -