Un presunto socio del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y jefe del Cartel de Sinaloa en Colombia fue capturado en ese país, según informaron este martes las autoridades.
La Policía colombiana, en coordinación con la Fiscalía, detuvo a Néstor Alonso Tarazona Enciso, la noche del pasado sábado, en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, en el oeste del país.
Tarazona Enciso, un reconocido criador de caballos, fue agregado en 2009 a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU., por supuestamente ser representante de la organización criminal en Colombia. Las empresas Agropecuaria La Cruz S. A. y Criadero Las Cabañas Ltda., registradas a su nombre, también fueron incluidas.
Tarazona Enciso fue capturado tres veces por tráfico de cocaína en EE.UU. y cumplió condena en ese país hasta 1995. A su regreso a Colombia, nuevamente se habría involucrado en actividades de narcotráfico.
Funcionarios de @PoliciaColombia en coordinación con @FiscaliaCol capturaron a una persona señalada de ser socio del ‘Chapo Guzmán’ en Latinoamérica, quien fue publicado en el 2009 en el listado de empresas designadas por la OFAC ‘Lista Clinton’.#ConstruyendoSeguridad pic.twitter.com/NgpZvXqgo0
— Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (@DIJINPolicia) August 30, 2021
Según la investigación de un fiscal de lavado de activos, revelada por El Tiempo, Tarazona Enciso creó empresas de distribución de productos y servicios agropecuarios y de cría de avestruces con recursos que no podía justificar.
Las actividades ilícitas en las que habría participado le permitieron adquirir costosos bienes muebles e inmuebles de alto valor, registrados a nombre de terceros que forman parte de su familia.