(AFP ) El gobierno de Nicolás Maduro acusó este viernes a Perú de perseguir a migrantes venezolanos, con la creación de un grupo «élite» para combatir bandas extranjeras, acusadas del aumento de la violencia en el país andino.
En un comunicado, la cancillería venezolana repudió las declaraciones del ministro del Interior peruano, Carlos Morán, luego de informar el martes sobre la creación del grupo policial.
Morán «anuncia de manera amenazante la creación de un grupo policial ‘élite’ para perseguir a la población migrante venezolana», señaló el ministerio, indicando que este hecho «constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales».
El ministro peruano declaró en un video publicado en Twitter que los venezolanos «que han entrado a delinquir tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel».
Venezuela calificó la medida como un «insólito derroche de xenofobia» que promueve «actos de discriminación y agresión contra los ciudadanos venezolanos» en Perú.
Morán enfatizó, por su parte, en que existen delincuentes entre los más de 850.000 migrantes venezolanos que llegaron a Perú desde 2016.
La policía peruana detuvo hace una semana a 124 personas -73 venezolanos entre ellas- en una redada contra presuntos delincuentes en el balneario Punta Negra, al sur de Lima.
Según el Instituto Nacional Penitenciario, en mayo de 2019 había 335 reclusos venezolanos, mientras que en 2018 solo había 54.