viernes 27 mayo, 2022
InicioInternacionalCataluña un día después

Cataluña un día después

552 views

Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT se han desmarcado de la huelga general convocada en Cataluña luego de las elecciones que decidirían el futuro de Cataluña. “Hemos hecho un llamamiento a sustituir la estrategia de la tensión y el enfrentamiento por la del diálogo y la negociación”.

“Las declaraciones del Presidente Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política”, han señalado los sindicatos en un comunicado conjunto.

 Su escrito continúa: “CCOO y UGT no convocamos la huelga general del día 3 de octubre. Las organizaciones en Catalunya han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos. En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la DUI”, destacó el portal internacional Huffpost.

El Partido popular duda de las cifras de heridos

En una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Fernando Martínez-Maíllo ha calificado de “gran manipulación” la interpretación que hace el independentismo de lo que ocurrió ayer y ha dicho que es “una gran farsa” tanto que se haya celebrado un referéndum como la cifra de los heridos.

 En su opinión, “hay una gran operación de marketing” que incluye la manipulación de las cifras de heridos para “victimizar el independentismo” y ha insistido en que si la Guardia Civil y la Policía Nacional intervienen es porque está “permitido por la legislación española”.

El presidente de ANC llama a la Policía “grupo armado con uniforme”

Jordi Sánchez, presidente de la entidad independentista ANC, ha calificado este lunes a la Policía y a la Guardia Civil como “grupos armados con uniformes”, después de su actuación de este domingo en Cataluña, para evitar el referéndum ilegal convocado por el Govern.

En una rueda de prensa junto a Jordi Cuixart, presidente de Ómnium, otra de las más destacadas entidades independentistas, han dado validez a los resultados del referéndum, que se celebró sin garantías: “Sería muy difícil explicar a 2,2 millones de personas que lograron heroicamente llegar a una urna para depositar su voto que, como hubo violencia y tuvieron la suerte de no sufrirla lo suficiente como para que no pudieran votar, el referéndum no es válido”.

Macron apoya a Rajoy

Según la agencia AFP, el presidente Emmanuel Macron ha llamado a Mariano Rajoy para mostrarle su apoyo ante la crisis institucional en Cataluña y apoyar la “unidad de España”.

El presidente francés le ha transmitido su compromiso con “la unidad constitucional de España” y le ha recordado lo que ya indicó el viernes en Tallin (Estonia), que el “no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy”.

El resultado que difunde el Gobierno catalán

Cancelaciones de Renfe

Como consecuencia de las diversas huelgas generales convocadas a partir del 3 de octubre y hasta el próximo día 9, Renfe ha cancelado 151 trenes AVE y de larga distancia con origen o destino en Cataluña. Fomento ha dictado servicios mínimos del 76% en estos servicios y del 65% en media distancia.

Maíllo contra Iglesias

Martínez Maíllo (PP) asegura que ayer en Cataluña “solamente se utilizaron antidisturbios en una ocasión, cuando se vieron acorralados”. Al hilo de este asunto, el coordinador del PP aprovecha para cargar contra el líder de Podemos: “Bien que Pablo Iglesias llamó a Rajoy con pucheros para que le ayudaran en Zaragoza, cuando se vio amedrentado por 100 personas con la bandera de España”.

Cifra oficial de heridos tras el 1-O: 893

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cifrado en 893 el número de heridos por las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante los colegios electorales, cuatro de los cuales siguen aún hospitalizados, dos de ellos con pronóstico reservado, según recoge Efe.

Ministro de interior español: “Lamento los heridos de uno y otro lado”

EFE
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación policial en Cataluña, aunque ha admitido que “no es agradable” ver a personas heridas en las calles. “Lamento los heridos de uno y otro lado”, ha dicho. En declaraciones en Antena3 y RNE, el ministro ha manifestado que la Policía Nacional y la Guardia Civil solo emplearon elementos antidisturbios en una intervención, concretamente en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona, al verse los agentes “acorralados” y en una situación “muy complicada”.

Todo lo que ha dicho Puigdemont.

REUTERS

El presidente catalán Carles Puigdemont tras acabar la rueda de prensa

Seria advertencia de la Comisión Europea

Tras la rueda de prensa del portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, el Ejecutivo comunitario ha enviado un comunicado en el que señala que “según la Constitución Española la votación de ayer en Cataluña no fue legal” y en el que reitera que “este es un asunto interno de España, que hay que abordar de conformidad con el ordenamiento constitucional de España”.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter
 “Reiteramos asimismo la posición jurídica mantenida por esta Comisión, así como por sus predecesoras. Si un referéndum se organizara en consonancia con la Constitución Española, ello significaría que el territorio que se saliera se encontraría fuera de la Unión Europea”, continúa el comunicado de Bruselas.
- Advertisment -
Encartado Publicitario