sábado 29 enero, 2022
InicioInternacionalChile da un nuevo paso contra la discriminación y aprueba matrimonio igualitario

Chile da un nuevo paso contra la discriminación y aprueba matrimonio igualitario

190 views

El Congreso de Chile aprobó este martes la ley de matrimonio igualitario tras un último trámite en la Cámara de Diputados, dando un nuevo paso contra la discriminación y sellando una lucha impulsada desde hace años por organizaciones de los derechos homosexuales.

Tras su aprobación más temprano en el Senado, la Cámara de Diputados resolvió votar inmediatamente el proyecto que equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio, adoptando la iniciativa por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

Ahora debe ser promulgado por el presidente conservador Sebastián Piñera, quien decidió en junio pasado -pese a no estar en su programa de gobierno- acelerar su trámite en el Congreso, donde el proyecto se encontraba desde 2017.

«Estoy tremendamente conmovida. Me cuesta un poquito mantener la compostura. Ha sido una carrera de varios kilómetros», dijo visiblemente emocionada Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales y quien permanecía en las tribunas del Congreso a la espera de la histórica votación.

Los activistas presentes en las tribunas celebraron con entusiasmo la votación y desplegaron pancartas y una bandera arcoíris en la sala.

«Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país», afirmó una comunicación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), impulsor por años del matrimonio igualitario en Chile.

La nueva norma modifica el Código Civil y otros cuerpos legales, permitiendo el matrimonio de parejas del mismo sexo y regulando los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren, como la adopción de hijos en conjunto.

Chile se convierte de esta forma en el noveno país de América en legalizar el matrimonio igualitario después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 18 de los 32 estados del país.

Liberarse de prejuicios

«Es algo muy significativo. Uno se siente en realidad dignificado como ser humano, como persona. Siempre sentí que la vida, la familia y el entorno en el que me tocó vivir en épocas más antiguas te despreciaban por tu orientación sexual», relató a la AFP Ramón López, quien esperaba esta ley para casarse con Gonzalo, su pareja desde hace 21 años.

«Esto abre las puertas y derrumba todos esos prejuicios que tuvimos en la infancia. Yo pertenezco a una generación donde ser de la diversidad sexual significaba ser todo lo malo. Yo crecí con esa visión de niño, de adolescente y fue superdifícil liberarse de todos esos prejuicios, fue un trabajo muy duro», agregó López a las puertas del Congreso en Valparaíso.

La aprobación del proyecto era esperada para la semana pasada, pero diferencias en aspectos sobre filiación, derechos laborales y actualización de la ley de identidad de género surgidas entonces entre las cámaras del Congreso forzaron a la conformación de una Comisión Mixta, que sesionó el lunes, y obligó a una nueva votación este martes en ambas instancias.

Años de lucha

El proyecto aprobado de Matrimonio Igualitario ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la exmandataria socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

Pero una primera iniciativa fue presentada en 2008. Y, en mayo de 2012, el Movilh demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo.

Hasta ahora, la única herramienta jurídica para unir legalmente a parejas del mismo sexo que rige en Chile es el Acuerdo de Unión Civil -aprobado en 2015- que permite acceder a casi todos los derechos que estipula el matrimonio, pero niega la posibilidad de adopción y los derechos de filiación de hijos para parejas del mismo sexo, discriminación que con este proyecto cambia.

«Es difícil todavía internalizarlo, pero creo que libera ataduras a nivel personal», agregó Ramón López.

AFP

- Advertisment -