miércoles 26 enero, 2022
InicioInternacionalChina desmiente haber "ocultado" cifras en balance del coronavirus

China desmiente haber “ocultado” cifras en balance del coronavirus

342 views

El gobierno chino desmintió este viernes haber «ocultado» cifras en el balance de la covid-19, tras un brusco aumento del número de muertos contabilizados en el país.

«Jamás hubo ningún ocultamiento y no autorizaremos ninguno», aseguró a la prensa un vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, tras el anuncio de cerca de 1.300 muertos adicionales en Wuhan, la ciudad donde apareció el virus a fines del año pasado, una vez revisados los balances.

Zhao reconoció «retrasos, omisiones e imprecisiones» en los registros de decesos al inicio de la epidemia, a raíz de la saturación de los hospitales.

Pero «la respuesta de China a la epidemia es irreprochable», recalcó.

 

Wuhan revisa la cifra de muertes y añade 1.290

La ciudad china de Wuhan, donde se originó el coronavirus SARS-CoV-2, ha revisado al alza el número de muertes confirmadas por covid-19, que pasan de 2.579 a 3.869, lo que representa un aumento de 1.290 fallecidos, o un 50 % más de la cifra inicial.

La ciudad ha corregido también la cifra de casos confirmados, contabilizando 50.333, lo que supone 325 más que en el balance anterior.

La sede municipal de prevención y de control de epidemias de Wuhan aseguró en un comunicado que las revisiones se realizaron de conformidad con las leyes y reglamentos relacionados que garantizan que la información sobre el coronavirus en la ciudad sea abierta y transparente, y que los datos sean precisos.

Las autoridades municipales atribuyen las revisiones a cuatro razones:

Muertes no reportadas en hogares en las primeras etapas del brote, cuando el número de pacientes desbordaba los hospitales;
Informes tardíos, erróneos o perdidos de algunos centros médicos en el pico de la epidemia;
Algunas de las variadas instituciones médicas que trataban a los pacientes con covid-19 no estaban vinculadas a la red de información epidémica y no reportaron sus datos a tiempo;
Algunos certificados de defunción se registraron de forma incorrecta.

China: No hay evidencia de que el coronavirus haya escapado de un laboratorio de Wuhan

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe ninguna evidencia de que el nuevo coronavirus haya sido desarrollado en un laboratorio chino, aseguró hoy jueves el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

De esta manera, el portavoz respondió a una pregunta sobre las acusaciones de que el SARS-CoV-2 escapó de un centro de investigación de la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer caso confirmado de infección en diciembre de 2019.

“[La OMS] ha dicho en múltiples ocasiones que no hay evidencia de que el coronavirus se haya creado en un laboratorio”, declaró Zhao durante una conferencia en Pekín, citado por Reuters.

¿Fuga de laboratorio de China ?

La jornada anterior, Fox News reportó con cita a fuentes familiarizadas con las acciones del Gobierno chino al comienzo del mortífero brote que el nuevo coronavirus surgió como producto de un ensayo virológico con murciélagos realizado para demostrar que los esfuerzos del país asiático a la hora de identificar y combatir virus son iguales o mayores a los de EE.UU.

De acuerdo con el medio, la paciente cero fue una de las empleadas del las instalaciones donde se llevó a cabo el experimento, el cual no tenía objetivos de desarrollar un arma biológica.

Al respecto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseveró que está informado sobre esos reportes y que su Gobierno está “estudiando minuciosamente esa horrible situación que ha ocurrido”.

Zhao no comentó de manera directa las declaraciones del mandatario estadounidense.

 

Agencias

- Advertisment -