La refinadora estadounidense Citgo Petroleum Corp informó este jueves 9 de noviembre que obtuvo un total de 567 millones de dólares en ingresos netos y un ebitda (un indicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros) de 895 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2023.
Los resultados de Citgo se vieron impulsados por la mejora de los márgenes de refinación y los rendimientos de los productos. Todo esto en un contexto de precios del petróleo crudo elevados.
La compañía también registró una mayor producción de crudo, alcanzando los 802.000 barriles por día (bpd) en el tercer trimestre.
“La sólida confiabilidad en un entorno de márgenes favorables nos permitió generar liquidez, financiar gastos de capital y mantenimientos de plantas y pagar dividendos a Citgo Holding”, dijo el presidente de Citgo, Carlos Jordá.
Los resultados financieros de Citgo se suman a los de otras empresas petroleras que han registrado ganancias récord en los últimos meses. Esto, debido a la fuerte demanda de energía y los altos precios del petróleo.
En el tercer trimestre, Citgo invirtió 59 millones de dólares en mantenimiento extraordinario planificado de plantas y catalizadores. A esto se suman 82 millones de dólares en gastos de capital.
La compañía también emitió 1.100 millones de dólares en Bonos Preferenciales Garantizados con vencimiento en 2029 y pagó dividendos a Citgo Holding Inc., 1.120 millones de dólares que le permitieron redimir su deuda de 1.286 millones de dólares con vencimiento en 2024.
Al final del trimestre, la liquidez de Citgo era de 3.860 millones de dólares. Está incluida la disponibilidad total bajo la línea de titularización de cuentas por cobrar de 500 millones de dólares.
Vale mencionar que el presidente Nicolás Maduro en mayo de este año afirmó que debido al “secuestro” de Citgo Petroleum, Venezuela ha dejado de recibir aproximadamente 900 millones de dólares por las ventas de petróleo.