Inicio Internacional Colombia desconoce intervención de Venezuela en diálogo de paz con ELN

Colombia desconoce intervención de Venezuela en diálogo de paz con ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves su descontento ante la posibilidad de que Venezuela sea garante de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la última guerrilla colombiana activa.

Durante una rueda de prensa con periodistas de Nueva York, en la Asamblea General de la ONU, el primer mandatario colombiano expresó que desconoce a esta nación.

“Quiero ser claro en esto. Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante”, dijo Duque a periodistas.

Venezuela ha sido uno de los cinco países garantes en las negociaciones de paz con el ELN que se vienen desarrollando desde el año pasado en Cuba.

Sin embargo, cabe destacar que actualmente estas conversaciones se encuentran suspendidas, por lo que el jefe de Estado propone restablecerlas con acuerdos de liberación de los secuestrados.

“Tengo toda la voluntad de establecer un dialogo con el ELN”, aseguró Duque en Nueva York. “Pero si aceptamos un diálogo mientras se están cometiendo secuestros, asesinatos, voladuras, extorsiones, estamos legitimando la violencia como un medio de acceso y presión al gobierno”, apuntó.

El gobierno colombiano estima que los insurgentes tienen al menos diez personas en su poder, a pesar de haber anunciado la liberación de varias personas. AFP

Salir de la versión móvil