Colombia en alerta por supuesto plan desde Cuba y Venezuela para atentar contra Uribe

862
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. (Foto: Reuters)

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, ha asegurado este lunes que el Gobierno le ha advertido de un “posible atentado” en su contra, en el cual “estarían involucrados criminales locales y extranjeros”.

Uribe ha indicado en un comunicado que el pasado 26 de abril fue contactado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien le pidió hablar con el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), coronel Juan Carlos Rico, para que este le informara de los planes criminales contra su vida, según la agencia EFE.

“El señor coronel Juan Carlos Rico, director de esta agencia, me entregó información sobre un posible atentado en mi contra, en el cual estarían involucrados criminales locales y extranjeros”, ha detallado Uribe, quien fue presidente entre 2002 y 2010.

Ha agregado que el “expresidente Andrés Pastrana hizo una publicación en sus redes sociales y telefónicamente” le dio más detalle sobre el presunto atentado.

Pastrana publicó en sus redes sociales el sábado pasado una cita de un tuit de la cuenta Noticiero de la verdad en el que se asegura que un agente cubano trabaja con las venezolanas Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para atentar contra Uribe. “El Presidente Juan Manuel Santos y los organismos de inteligencia deben contarle al país hoy si es verdad o no esta noticia de posible atentado planeado en Cuba y Venezuela contra Álvaro Uribe Vélez”, dijo Pastrana en Twitter.

Al respecto, el ministro Rivera ha confirmado este lunes a Caracol Radio que se comunicó con Uribe para que atendiera al coronel Rico, quien le informó de las amenazas y se reunió con su esquema de seguridad para reforzar su protección.

“Estoy muy agradecido con el Gobierno nacional, con los organismos del Estado, por la protección que nos han dado, y con el expresidente Pastrana. Hay que confiar en Dios, en las Fuerzas Armadas y en los organismos de protección del Estado”, ha afirmado a la prensa Uribe, según un video publicado en la cuenta de Twitter de Noticiero de la verdad.

El pasado 2 de mayo, el candidato presidencial uribista, Iván Duque, también reveló que fue advertido por la Policía de un supuesto plan para atentar “con un artefacto explosivo” en su sede de campaña. El candidato Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, manifestó también ese día que ha recibido información sobre amenazas contra su vida.

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, aspirante del movimiento de izquierdas Colombia Humana, advirtió el 8 de marzo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del “incremento de la violencia” y “la falta (de condiciones) cada vez más grande para llevar a cabo elecciones pacíficas” en Colombia. Petro fue víctima de un ataque con piedras a la camioneta en la que se movilizaba en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en marzo pasado.