El Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia han decidido mantener la restricción de la movilidad sobre los Puentes Internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unidad, que comunican el Norte de Santander con el estado Tachira, en Venezuela, hasta que no exista garantías de seguridad para los viajeros.
La decisión se indicó fue tomada por las autoridades colombianas, tras evaluar los pasos fronterizos y determinar la presencia de obstáculos que permiten el tránsito de personas, así como la presencia permanente de personas armadas que representan un riesgo para la integridad de quienes a diario cruzan la frontera.
Migración Colombia informó que las personas que desean sellar su pasaporte para continuar su travesía hacia otros países podrán hacerlo en los puestos de Control Migratorio habilitados, ya que prestarán sus servicios de manera normal.
El organismo indicó que “aquellas personas que no cuentan con el sello de salida de Venezuela, debido a la decisión del gobierno venezolano de cerrar la prestación del servicio de migración, igual podrán acercarse a Migración Colombia para realizar su trámite de ingreso al territorio colombiano”.
“La medida no solo busca salvaguardar la integridad de las personas que diariamente transitan sobre los Puentes Internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unidad, sino seguir ayudando al pueblo venezolano que abandona su país por necesidad”, sostiene el organismo.
Venezuela reforzó bloqueo al puente Simón Bolívar
El miércoles en la madrugada, el Gobierno Nacional en coordinación con la Fuerza Armada Nacional. Reforzó el cierre del puente binacional Simón Bolívar, por la frontera entre el Táchira y el Norte de Santander. Se ubicó un contenedor y se selló con cemento, según se pudo apreciar en un video. Se indicó que la decisión se tomó como una estrategia que buscar poner obstáculos para evitar el ingreso a Venezuela de violentos y ante las amenazas que hay sobre el país desde territorio colombiano. Con el contenedor ubicado, al principio de puente del lado venezolano, queda totalmente interrumpido el paso peatonal por la estructura internacional. (Foto/ cortesía)