Comisionado para DDHH de ONU no se presentará a nuevo mandato

122
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein.

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos(AFP) – El comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, anunció este miércoles que no se presentará a un segundo mandato ante el «actual contexto geopolítico», según un correo que remitió a su equipo.

«He decidido no buscar un segundo mandato de cuatro años. Hacerlo, en el actual contexto geopolítico, podría implicar arrodillarse para suplicar, silenciar una declaración de defensa, ceder la independencia y la integridad de mi voz, que es vuestra voz», escribió en un correo electrónico al que tuvo acceso la AFP.

En una entrevista con AFP esta semana, el comisionado rechazó la idea de «conspirar» con los responsables políticos para asegurarse un segundo mandato.

Sin mencionar directamente a Donald Trump en su correo, el diplomático habría recibido, según la prensa estadounidense, presiones de parte del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que modere sus críticas contra el mandatario estadounidense.

Zeid alertó, en la entrevista con AFP, sobre los repetidos ataques de Trump a los medios de comunicación, que, según dijo, podrían generar violencia contra los periodistas.

Igualmente el diplomático señaló que los comentarios del mandatario parecían ser «emulados en otros países».

Trump criticó este miércoles a la ONU, amenazando con reducir los aportes financieros de Estados Unidos, el principal contribuyente, si la organización critica de nuevo que haya reconocido a Jerusalén como capital te Israel.

 

Compilación: María Teresa Amaya/coordinadora de noticias internacionales/ Diario La Nación