Internacional
Cómo hace Pdvsa para eludir sanciones petroleras de Estados Unidos
20 de abril de 2019
Nicolás Maduro está usando al gigante energético ruso Rosneft para canalizar el flujo de efectivo de las ventas de petróleo de Venezuela y de esta forma evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos que buscan que salga del poder y vuelva la democracia a ese país señala una investigación de Reuters.
“El gigante ruso de la energía paga a Pdvsa inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta -evitando el plazo habitual de 30 a 90 días para completar las transacciones- y cobra el monto total más tarde al comprador, según los documentos y las fuentes”, indica una nota de VOA Noticias.
El gigante del norte ha cerrado filas en torno a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la República (E). Expertos al tanto ponderan que Maduro está usando al citado gigante energético como la última señal de la creciente dependencia de Rusia. Estados Unidos presiona financieramente a Maduro, a quien califica de dictador.
Según fuentes y documentos revisados por Reuters, la petrolera estatal venezolana PDVSA, comenzó a pasar las facturas de sus ventas de petróleo a Rosneft.
“Rosneft paga a PDVSA inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta -evitando el plazo habitual de 30 a 90 días para completar las transacciones- y cobra el monto total más tarde al comprador”.
Desde enero Maduro ha estado en conversaciones con aliados en Moscú sobre las formas de eludir la prohibición de que los clientes paguen a PDVSA en dólares, dijeron las fuentes.
“PDVSA está entregando sus cuentas por cobrar a Rosneft”, dijo una fuente de la petrolera estatal venezolana con conocimiento de los acuerdos, quien habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.
Con este esquema que busca burlar las sanciones de EE. UU., Rusia trata de asegurar “la supervivencia del gobierno de Maduro” al permitirle exportar petróleo , reportó «worldview.stratfor.com»
Según detallan los documentos consultados por la agencia Reuters, se les pidió a las principales compañías energéticas, como Reliance Industries Ltd de India, -el mayor cliente que paga en efectivo de PDVSA-, que participen en el plan pagando a Rosneft por el petróleo venezolano.
A su vez, Reliance dijo que realizaron pagos a compañías rusas y chinas por el petróleo venezolano, y que los desembolsos se deducían del dinero que Venezuela debía a esos países.
Sin embargo, en el caso de Reliance el portavoz dijo que están en un diálogo con el “departamento de Estado de Estados Unidos sobre nuestros tratos por petróleo venezolano para cumplir” con las sanciones, destacó el portavoz.
Luego de darse a conocer la noticia, la empresa rusa Rosneft publicó una declaración negando toda la información acerca de este acuerdo entre Rusia y el gobierno de Maduro.