Teherán, Irán | AFP | Un tribunal de Irán condenó a dos periodistas a tres años de cárcel, con cerca de un mes de presidio efectivo y la mayor parte de la pena de prisión en suspenso, por cargos de «conspiración» y «colusión», informaron este domingo los medios locales.
Elnaz Mohamadi, del diario reformista Ham Mihan, y Negin Bagheri, que trabaja en el medio Haft-e Sobh, fueron condenadas a purgar un 1/40 de su pena con presidio efectivo, lo que equivale a cerca de un mes, informó su abogado, Amir Raisian, al diario de una de las procesadas.
«El resto de la condena quedará en suspenso», agregó. Durante un periodo de cinco años las reporteras condenadas deberán seguir cursos de «ética profesional» y tendrán prohibido salir del país.
Elnaz Mohamadi fue detenida durante una semana en febrero y no se conocen los motivos. Es hermana de Elahe Mohamadi, que también trabaja para Ham Mihan y que está detenida desde septiembre de 2022 por haber informado sobre el funeral de Mahsa Amini.
La muerte de Amini, una joven kurda que falleció en detención tras ser arrestada por la policía por supuestamente haber infringido el estricto código de vestimenta que rige en la República Islámica, generó una ola de manifestaciones en Irán.
Cientos de personas, incluyendo decenas de agentes de seguridad, murieron durante esta movilización.