martes 28 septiembre, 2021
InicioInternacionalConfía la UE en que Colombia hará justicia por las muertes de...

Confía la UE en que Colombia hará justicia por las muertes de manifestantes

47 views

Bogotá, Colombia (AFP) La Unión Europea (UE) está preocupada por la muerte de decenas de manifestantes durante las protestas que estallaron en Colombia el 28 de abril, y confía en el compromiso del gobierno de que los responsables “rendirán cuentas”, dijo este jueves el enviado especial Eamon Gilmore.

El representante del bloque se reunió en Bogotá con el presidente Iván Duque, en medio de la sangrienta crisis que trajo el rechazo popular al gobierno por su manejo de la emergencia sanitaria y económica por la pandemia.

“Le hablé al presidente de la preocupación que tenemos en Europa sobre la muerte de los manifestantes”, dijo Gilmore según la traducción de su declaración en inglés, al término del encuentro con el presidente colombiano.

Al menos 61 personas han muerto desde que se iniciaron las protestas, de acuerdo con autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo (ombudsman), que vela por los derechos humanos. Dos de los fallecidos eran uniformados.

Gilmore destacó el compromiso de Duque de “asegurar” la “rendición de cuentas” de los responsables de los homicidios que han empañado las movilizaciones, y que en varios casos involucran a agentes del Estado.

Duque desató la ira popular cuando quiso subir impuestos para financiar, según el gobierno, las ayudas a los más afectados por la pandemia. El mandatario desistió de su idea, pero la represión en las protestas avivó el descontento.

- Advertisment -