Consejo Noruego para Refugiados: Hay 400 mil niños venezolanos sin escolarizar en Colombia, Brasil y Ecuador

257
Migrantes venezolanos que no pueden pasar a Ecuador se refugian en parques de Bogotá
Migrantes venezolanos que no pueden pasar a Ecuador se refugian en parques de Bogotá

Unos 400.000 niños venezolanos no van a la escuela en Brasil, Colombia y Ecuador y 48 % no lo hace porque las aulas de las poblaciones de acogida están superpobladas.

El director del NRC, Christian Visnes, explicó en declaraciones a la agencia de noticias Efe que algunas de las principales barreras para la escolarización de los menores es que muchas de sus familias llegan «en una situación de extrema pobreza, sin información y en zonas del país donde ya hay un problema de cobertura escolar».

Visnes también observó que el porcentaje de niños sin escolarizar es mayor en Colombia, sobre todo porque es el país que recibe a más migrantes venezolanos, y en cambio, en Ecuador el tipo de migración es diferente, porque las familias venezolanas allí «están de paso» y por eso no les «urge tanto escolarizar a sus pequeños».

Un total de 4,6 millones de venezolanos, de los cuales un 25 % son niños, han salido de su país por la situación y de ellos más de 1,4 millones se han establecido en Colombia.

En este sentido, Visnes aseveró que hay familias que no pueden permitirse «ni comprar el uniforme obligatorio de la escuela», y agregó que la escolarización «puede ser el primer paso para que las familias empiecen a establecerse y a encontrar un sustento».

Según el NRC, a finales del 2020 el número de venezolanos desplazados en la región aumentará a 5,5 millones y se calcula que en promedio cada día salen unas 4.000 personas de Venezuela.